sant jordi, cataluña, barcelona, urban explorer, rosa, libro

¿Por qué el día de Sant Jordi se regalan libros y rosas en Cataluña?

Es típico en Cataluña el día de Sant Jordi, regalarse rosas rojas y libros. Las calles se llenan de puestos con rosas y los libreros sacan su mercancía a la calle. Muchos escritores aprovechan para firmar libros y, pese a que es un día laboral, se suele salir a pasear con la pareja, la familia o amigos a visitar los puestos callejeros. Como pasa con la mayoría de tradiciones que hemos vivido desde pequeños, a menudo nos preguntamos el porqué. En Urban Explorer te explicamos de dónde viene esta curiosa costumbre.

La historia de las rosas se remonta a 1456, cuando Sant Jordi pasó a ser el patrón de Cataluña. Lo del libro llegó más tarde.

Cuenta la leyenda que la villa de Montblanc estaba siendo aterrorizada por un dragón. Los habitantes le tiraban comida desde lo alto de la muralla para satisfacer la sed de sangre del dragón y así mantenerlo lejos de la población. Cuando se les terminó la comida decidieron sacrificar a personas para echárselas y así saciar el hambre de la bestia. 

 

sant jordi, cataluña, barcelona, urban explorer, rosa, libro

Pintura de Paolo Uccello que muestra la lucha de sant Jordi con el dragón. (Creative Commons)


Metieron los nombres de todos los habitantes de la villa en un puchero para sortear el destino de uno de ellos. Le tocó a la princesa ser la primera sacrificada. La doncella salió de las murallas y se dirigió triste hacia su destino. 
Cuando el terrible dragón avanzaba hacia ella, surgió de entre la bruma un hermoso caballero sobre su caballo y arremetió contra la bestia dejándola gravemente herida. El dragón se sometió al caballero que le ató el cinturón de la princesa al cuello. La joven, cogió el otro extremo y llevó a la bestia, como si de un perrito faldero se tratase, hasta las puertas de la ciudad. Allí, a la vista de todos, el caballero remató al dragón y del charco de su sangre creció un rosal del que brotaron rosas rojas. El caballero que se llamaba Jordi, cortó la rosa más bella y se la entregó a la princesa. Por eso el día de Sant Jordi se regalan rosas.

 

¿Por qué se regalan libros junto a la rosa el día de Sant Jordi en Cataluña?

Regalar libros se remonta a 1926. El 23 de abril de 1616 fallecían Cervantes, Shakespeare y Garcilaso de la Vega. También en un 23 de abril nacieron – o murieron – otros escritores eminentes como Maurice Druon, K. Laxness, Vladimir Nabokov, Josep Pla o Manuel Mejía Vallejo. Por este motivo, esta fecha tan simbólica para la literatura universal fue la escogida por la Conferencia General de la UNESCO para rendir un homenaje mundial al libro y sus autores.

 

shakespeare, garcilaso, cervantes, urban explorer, dia del libro, sant jordi


El Día del Libro nació en Cataluña, cuando el escritor Vicente Clavel Andrés, lo propuso a la Cámara Oficial del Libro de Barcelona en 1923, siendo aprobada por Alfonso XIII en 1926. Sant Jordi, es patrón de Cataluña, Alemania, Aragón, Bulgaria, Etiopía, Georgia, Grecia, Inglaterra, Líbano, Lituania, Países Bajos, Portugal, Eslovenia y México.


Para un día tan señalado os recomiendo un par de libros de un humilde autor que es por el que por aquí os escribe.


Feliz día de Sant Jordi a todo el mundo.

Texto de Jordi Fernández.

Deja un comentario