mercat de sant antoni, barcelona, encants, llibres, libros, mercados barcelona

El Nou Mercat de Sant Antoni de Barcelona abre sus puertas después de casi nueve años de obras de rehabilitación

El Nou Mercat de Sant Antoni de Barcelona abre sus puertas después de casi nueve años de obras de rehabilitación. Empieza una nueva etapa para los vecinos y comerciantes del barrio, que verán desaparecer el mercado provisional situado en la Ronda de Sant Antoni, una estructura que ocupaba todo el centro de la calle partiendo la zona en dos, así como la nave provisional de la calle Compte d’Urgell, que se instaló para albergar el Mercat de Llibres de los domingos. Una zona muy comercial desde la Edad Media que se ha ido degradando estos últimos años pero que hoy resurge de sus cenizas para dinamizar la zona y volver a su esplendor de siglos pasados.

 

mercat de sant antoni, barcelona, encants, llibres, libros, mercados barcelona

 

El Mercat de Sant Antoni, se inauguró en 1882, después de una actuación del ayuntamiento para modernizar los mercados que solían estar al aire libre en zonas ya ocupadas desde la Edad MediaEl edificio es obra del arquitecto del ayuntamiento Antoni Rovira i Trías, que intentó uniformar todos los mercados dándoles un toque industrial muy característico de la época.

 

mercat de sant antoni, barcelona, encants, llibres, libros, mercados barcelona


Obras suyas también son el Mercat del Born (1876), Mercat de la Barceloneta (1884), Mercat de Hostafrancs (1888), y Mercat de la Concepció (1887). Este arquitecto se merece todo un apartado especial para hablar de su trabajo.


Los más mayores del barrio todavía llaman al mercado Els Encants de Sant Antoni, y es que en el siglo XIX el famoso Mercat del Bellcaire se instaló en la zona del Portal de Sant Antoni. El Bellcaire o Encats Vells fue cambiando de lugar desde sus mismos inicios en 1368, aunque algunos lo sitúan en el 1200 en la plaça de Sant Jaume


Els Encants se instalaron allí poco antes de iniciar las obras y permaneció algunos años en la zona antes de marchar a las Glorias.

mercat de sant antoni, barcelona, encants, llibres, libros, mercados barcelona


Los que tenemos una edad recordaremos las paradas callejeras de lona verde donde se vendía ropa. Eran unas paradas muy peculiares que se montaban y desmontaban, y donde te probabas la ropa detrás de una cortina. 
En la zona había todo un entramado de locales donde se guardaban los carromatos, que contenían todo el género de las paradas y que era empujado por un ejército de personas vecinas del mercado. Esta actividad de tráfico de carromatos todavía se puede ver los domingos cuando se instalan y desinstalan las paradas de libros.

mercat de sant antoni, barcelona, carromatos, llibres


Otra actividad típica de la zona es el intercambio de cromos entre niños y niñas que, acompañados por sus padres, inundan las esquinas del mercado todos los domingos.

mercat de sant antoni, cromos, barcelona, llibres

Las nuevas instalaciones dispondrán de zonas peatonales, así como parkings y gimnasios. También una zona protegida donde se podrá visitar el yacimiento romano y el baluarte medieval, ambos encontrados al comienzo de las obras, presumiblemente la razón del retraso de la finalización de las obras de este proyecto.

 

Texto de Jordi Fernández.
Descarga GRATIS la app de Urban Explorer y descubre las rutas culturales más sorprendentes de Barcelona a tu aire.
Descarga para Android
Descarga para iOS

barcelona, calle egipcíaques, urban explorer, tours, mujeres

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.