Forn Sarret, pan horneado al estilo tradicional.

Forn Sarret, panadería modernista

Forn Sarret es una de las panaderías de Barcelona donde todavía se mantiene la forma tradicional de elaborar el pan. La fachada modernista, con alegorías a la siembra y al campo, junto al olor de su interior y el producto natural son sus grandes atractivos. ¿Se puede pedir más? Vamos a conocer un poco de su historia para acabar de enamorarnos.

Los orígenes de una panadería con más de un siglo de historia

El Forn Sarret se encuentra en la calle Girona, 73 de Barcelona. En un edificio típico del Eixample, diseñado por el arquitecto Félix Usach en el año 1866. No es hasta principios del siglo XX cuando el chaflán es ocupado por la peculiar fachada modernista del horno de la mano de sus propietarios, la familia Sarret, artesanos panaderos de la época que, al parecer, habían tenido otra panadería anteriormente en la calle Consell de Cent. Es posible que la familia Sarret se hubieran iniciado fuera de Barcelona y hubieran probado fortuna en Barcelona, como tantos otros lo hicieron en esa época.

La familia Sarret fueron los dueños del Forn Sarret hasta los años 40, cuando la vendieron a Antoni Vergés Pruna, propietario de varios hornos en Barcelona. En los años 70, el horno fue vendido a Joan Vidal, dando así comienzo a una nueva saga familiar que dura hasta nuestros días. La familia Vidal no solamente adquirió el negocio y sino que también han mantenido la forma tradicional de hornear. 

Forn Sarret, panadería modernista
Fachada modernista del Forn Sarret. Foto Mayte Bellera, Urban Explorer.

Fachada modernista de estilo “coup de fouet”.

Uno de los elementos que más nos llama la atención es la fachada de estilo modernista, una alegoría al campo y a la siega del trigo. Utiliza un elemento muy típico del modernismo catalán como es el “coup de fouet”, un término francés, también expresado en catalán como “cop de fuet” (latigazo), que deriva de la similitud visual entre las formas curvas que adopta un látigo en movimiento, con motivos botánicos como los tallos de plantas. Todo esto tallado en madera que delimita el rótulo en el que leemos “Forn de pa. Pastissería”. En el centro, un gran medallón representa la siega, representada por una imagen idealizada de una joven en un trigal, vestida con la ropa típica de la época. A través de un par de mostradores a ambos lados podemos ver una demostración de los productos que encontraremos dentro.

Detalle del medallón de la fachada con la imagen de una joven que representa la siega.

El interior del Forn Sarret conserva la mayoría de sus elementos decorativos, que son una extensión de lo que vemos fuera en la fachada, aunque lo más espectacular es el maravilloso olor a panadería de toda la vida que te invade cuando abres la puerta. Ese olor que te traslada a la niñez y que te asegura que vas a comprar un buen pan.

“Lo más espectacular es el maravilloso olor a panadería de toda la vida que te invade cuando abres la puerta. Ese olor que te traslada a la niñez y que te asegura que vas a comprar un buen pan.”

Elaboración del pan de forma tradicional en un horno centenario

La forma de trabajo tradicional que heredaron del antiguo propietario y que da autenticidad al establecimiento es que no utilizan cámara de frío y la levadura es tratada de forma tradicional con telas de fermentación. Su horno rotatorio de piedra tiene más de un siglo de antigüedad y esta forma de trabajar, así como el haber mantenido la estructura y elementos de decoración de la época, son un homenaje a los obradores de pan de toda la vida.

Forn Sarret, una de las panaderías con mayor número de especialistas de pan de Barcelona

Durante esta cuarentena, muchos de nosotros nos hemos iniciado, algunos con más fortuna que otros, en el arte de hacer pan. No se tarda mucho en aprender que, aunque parece una tarea sencilla, este arte tiene una complejidad altísima. A los pocos días, por lo menos así fue en mi caso, desistí de hacer más pruebas y dejé esta habilidad a los maestros: a los panaderos y panaderas de esta ciudad.

Actualmente, el Forn Sarret es una de las panaderías con mayor número de especialistas de pan de Barcelona. Todos los panes son elaborados a mano diariamente de forma tradicional, con masa madre y productos 100% naturales. Cada tipo de pan tiene su tiempo de amasado, de reposo y fermentación, el cual se realiza en cajones de madera durante horas hasta que esté en un punto óptimo para ser horneado en el horno giratorio de piedra, para obtener ese resultado óptimo que nos recuerda al pan tradicional de toda la vida.

Variedad de panes elaborados en Forn Sarret.
Bollería de Forn Sarret.

En su página web podéis ver los productos que elaboran y consultar los horarios de apertura durante estas semanas de desescalada. Os animo a comprar el pan en Forn Sarret si tenéis suerte de vivir cerca y de que la visitéis cuando sea posible. No es fácil encontrar una panadería donde vendan buen pan.

En nuestro compromiso por apoyar al comercio local, hemos iniciado una campaña para dar visibilidad a comercios emblemáticos de la ciudad de Barcelona. Podéis ver otras publicaciones en la sección de la web.

More from Mayte Bellera

4 lugares “con poso” a los que ir en Las Ramblas de Barcelona

Las Ramblas de Barcelona se han convertido en territorio tabú para la...
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *