Bob Martin, el fotógrafo que descubrió el ángulo más espectacular de Barcelona 92.

Bob Martin, Barcelona 92

Meses antes de las Olimpiadas de Barcelona 92, un grupo de profesionales de la comunicación visitaron las instalaciones de Montjuic, donde se iban a celebrar los Juegos Olímpicos. Entre ellos se encontraba Bob Martin, un reportero gráfico inglés de 33 años.

Actualmente, Bob Martin es un reputado y multi galardonado fotógrafo que ha retratado los eventos deportivos más importantes durante los últimos 30 años, pero en esa época no era muy conocido fuera de Reino Unido.

Al visitar la Piscina Municipal de Montjuic, donde se realizarían los saltos, quedó impresionado por las posibilidades que ofrecía el espacio. La piscina se encuentra en la ladera de la montaña Montjuic, por lo que, visto desde un lateral, los saltadores y saltadoras quedan retratados con el fondo azul del cielo y de las impresionantes vistas de la ciudad de Barcelona. La Sagrada Familia y la Catedral de Barcelona destacan sobre la textura de edificios, poniendo la firma a una estampa espectacular y muy representativa de la ciudad.

Al ver la oportunidad que la localización ofrecía, Bob Martin propuso a la revista Time hacer un reportaje con una nadadora para promocionar los Juegos Olímpicos. La imagen se convirtió en un icono.

Cuando los Juegos Olímpicos empezaron, conscientes del juego que podía dar ese ángulo fotográfico, se habilitó un pequeño andamio desde donde se podían fotografiar los espectaculares saltos.

Desde esta perspectiva, en una contraposición de planos, los deportistas parecen volar sobre el cielo y saltar sobre la ciudad. Incluso podemos ver el gigantesco Cobi que decoraba la fachada de El Corte Inglés de Plaza Cataluña.

Muchos fotógrafos se acercaban a Bob Martin a enseñarle sus creaciones, similares a su foto. Durante aquellos días, estas fotografías protagonizaron las portadas de los medios de comunicación más importantes de todo el mundo. Todavía ahora, cuando visitas el lugar, no puedes dejar de pensar en esas fotos, buscando el ángulo perfecto, imaginando a las saltadoras buscar el oro. Durante años, esta es una imagen que mantenemos en la memoria pues, como dice el dicho: “una imagen vale más que mil palabras”.

More from Mayte Bellera

Rosa Parks: un asiento de autobús reservado a la dignidad

1 de diciembre de 1955, en la ciudad estadounidense de Montgomery, Alabama....
Read More

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *