8 curiosidades sobre el Passeig de Sant Joan de Barcelona

El Passeig de Sant Joan, desde Arc de Triomf hasta Travessera de Gr√†cia, es una calle de Barcelona que cruza los distritos del Eixample y Gr√†cia. Se le dio este nombre¬†en recuerdo del antiguo paseo de Sant Joan¬†o paseo Nuevo, empezado en el a√Īo 1795 y acabado en 1802, que bordeaba la explanada de la Ciudadela,¬†y que desapareci√≥ al ser derribada la fortaleza.

En los √ļltimos a√Īos hemos visto el renacer de esta calle que era¬†habitualmente cruzada por hordas de turistas de Barcelona en busca de la Sagrada Familia pero que pocos se paraban¬†a observar. Los tramos peatonales, las reformas urban√≠sticas, las agradables sombras de los √°rboles a lado y lado y el alto n√ļmero de nuevos y modernos restaurantes est√° convirtiendo el Passeig de Sant Joan en una cita ineludible que debemos incluir en nuestros paseos, verm√ļs y rutas por la ciudad. Os cuento¬†algunas de las curiosidades que van a hacerla mucho m√°s interesante.

1. Biblioteca Arus y la tercera estatua de la Libertad –¬†Passeig de Sant Joan 26

¬ŅSab√≠as que en Barcelona est√° la tercera estatua de la Libertad? La primera y la m√°s grande la encontramos en Nueva York (1886), la segunda est√° en √éle aux Cygnes, en Par√≠s (1889) y la tercera est√° en Barcelona (1894), en lo alto de la¬†imponente¬†escalera que da¬†la entrada a la Biblioteca Arus, la primera biblioteca de caracter p√ļblico de Barcelona. Est√° firmada¬†por el escultor¬†LL. Razzuoli.

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Esta biblioteca fue concedida a sus ciudadanos por su propietario Rosend Ar√ļs i Arderiu (1845-1891), 33 grado del ritual mas√≥nico escoc√©s y fundador de la logia catalanista¬†Avant n√ļm. 149 (1880), la Gran Llotja Simb√≤lica Departamental de Catalunya (1885) y¬†la Gran Llotja Simb√≤lica Catalana Balear (1886).

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Además, esta biblioteca posee una de las mayores colecciones de Sherlock Holmes.

2. El Templo¬†de¬†L’Eixample¬†–¬†Bailen 68

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Si la arquitectura cl√°sica inspir√≥ el neoclasicismo y a principios del siglo XX se construyeron la fachada neog√≥tica de la Catedral o el puente que une la Casa de los Can√≥nigos con el Palau de la Generalitat, no es extra√Īo que, de golpe, en medio de L‚ÄôEixample, nos encontremos unas columnas corintias, coronadas por una cubierta t√≠pica de templo griego o romano. Este edificio fue construido a finales del siglo XIX por los hermanos Masriera, artistas y escultores, que en un ataque de megaloman√≠a pensaron en reproducir un templo cl√°sico para hacer su taller. Entonces empezaba a existir la conciencia del pasado de la ciudad y la necesidad de conservar el patrimonio hist√≥rico, y en este contexto se entiende la peculiar decisi√≥n de los hermanos. El arquitecto encargado de alzar el templo fue Josep Vilaseca, autor, tambi√©n, del Arco de Triunfo y del monumento a Anselm Clav√© del paseo de Sant Joan, o la tambi√©n peculiar Casa de los Paraguas de La Rambla.

Vilaseca y los hermanos Masriera se inspiraron en el templo romano de Augusto que, escondido en la trama medieval del centro del barrio G√≤tic, hab√≠a salido a la luz a√Īos antes. Lo que hab√≠a (y todav√≠a hay) son unas columnas que hab√≠an servido como estructura del edificio del Centro Excursionista de Catalu√Īa, que una remodelaci√≥n de Dom√®nech i Montaner dej√≥ a la vista.

En un primer momento, después de perder la función inicial que tenía el edificio, se convirtió en un teatro, y hoy en día, es la sede de una congregación religiosa.

3. La iglesia Salesas РPasseig de Sant Joan, cruce Valencia (1877)

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La iglesia y convento de Les Salesas es un conjunto formado por la iglesia y el antiguo convento de las monjas salesas de la Orden de la Visitación. Está considerada como la obra más importante de Joan Martorell i Montells. Las obras del convento se iniciaron en 1877 y la iglesia fue edificada entre 1882 y 1885; actualmente es la parroquia de San Francisco de Sales.  El antiguo convento, construido en piedra y ladrillo visto, se desarrolla siguiendo el perímetro del solar dejando en su interior un patio y un claustro porticado que se cierra con respecto al exterior. La iglesia está situada en el eje del conjunto, presidiéndolo, siendo uno de los más bellos ejemplares neogóticos de Barcelona, con una clara influencia neomudéjar.
El maestro de obras de la iglesia fue Pere Bassegoda i Mateu. Seg√ļn, su hermano,¬†el arquitecto Joan Bassegoda, en ciertas fases de la obra se cont√≥ con la participaci√≥n de Antoni Gaud√≠,¬†qui√©n en aquella √©poca era disc√≠pulo y ayudante de Joan Martorell, por lo tanto, el artesonado central del techo de la iglesia podr√≠a ser obra de Gaud√≠.
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En 1909, durante la semana tr√°gica, la iglesia y el convento resultaron muy da√Īados, pero a√Īos m√°s tarde vino lo peor. En julio de 1936 la iglesia y el convento fueron incendiados, y se desenterraron los cuerpos momificados de algunas monjas, que fueron expuestos en la puerta.

4. Los “Bancos –¬†Biblioteca” – Passeig de Sant Joan (1930-1950) entre Provenza y Diagonal

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En 1930 se instalaron en el Paseo de Sant Joan unos curiosos bancos dise√Īados por F√©lix de Az√ļa que conten√≠an libros de lectura libre y gratuita en su interior, los llamados ¬ębancos-biblioteca¬Ľ, dispensados por un funcionario. Despu√©s de la Guerra Civil los bancos perdieron su funci√≥n y en 1950 desaparecieron en una reforma del paseo.

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bancosbiblioteca

5.¬†La casa Macaya –¬†Passeig de Sant Joan, 108 (1901)

bcn puig i cadafalchEsta bella y modernista casa recibe su nombre del industrial catalán que la encargó construir como su residencia familiar al arquitecto Josep Puig i Cadafalch. Pero una de las mayores curiosidades que nos muestra su arco de entrada es la representación de un hombre pedaleando sobre una bicicleta. Esta se encuentra en el capitel izquierdo de su entrada principal y fue el homenaje que al arquitecto realizó Eusebi Arnau ya que aquel se desplazaba de este modo entre sus dos obras principales en ese momento, la Casa Macaya y la Casa Ametller del Paseo de Gracia. El edificio es hoy propiedad de una entidad financiera.

6.¬†La¬†fuente de H√©rcules –¬†Passeig de Sant Joan, cruce¬†C√≤rsega¬†(1929)

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El valor principal de la Fuente de H√©rcules consiste en ser la fuente ornamental m√°s antigua de la ciudad que se conserva en nuestros d√≠as.¬†El origen se sit√ļa al final del siglo XVIII y principios del Siglo XIX, con motivo de los trabajos para subsanar el abastecimiento de agua a la ciudad. La fuente se construy√≥ en el antiguo Paseo de la Explanada frente a la antigua fortaleza militar de la Ciudadela, que corresponder√≠a con la actual calle Comercio. El paseo fue idea del capit√°n general de Catalu√Īa, Agust√≠n de Lancaster que quer√≠a crear una zona l√ļdica entre la fortaleza y las primeras casas de la ciudad.¬†La primera piedra se coloc√≥ el 28 de agosto de 1797 y la duraci√≥n de las obras duraron cinco a√Īos.

A lo largo del paseo además de la Fuente de Hércules, se instalaron tres fuentes más dedicadas a personajes mitológicos, (estas fuentes desaparecieron con los trabajos de urbanización del parque de la Ciudadela). La primera dedicada a Fortis, luchando con un tritón; la segunda mostraba a Nereida cabalgando sobre un delfín y la tercera dedicada a Aretusa, una ninfa de la diosa Diana.

7. Estatua de Caperucita Roja¬† –¬†Passeig de Sant Joan / Entre C√≤rsega¬†y Rosell√≥(1921)

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Paseando por los jardines del Passeig de Sant Joan, entre las calles Còrsega y Roselló de Barcelona, nos encontramos una fuente de agua potable dedicada al famoso cuento infantil de Caperucita Roja. La fuente incluye una escultura de bronce, obra de 1921 de Josep Tenas i Avilés. El escultor tomo como modelo a su sobrina Ramona Tenas Casajuana (Barcelona 1914), que con el tiempo se casó con el arquitecto Fernando Slöcker.

Caperucita Roja es un cuento infantil de Charles Perrault (Francia, 1628- 1703), cuya moraleja es advertir a las ni√Īas de que no deben hablar ni alejarse con desconocidos.

8.¬†Pabell√≥n de lectura ¬†–¬†Passeig de Sant Joan / Travessera de Gr√†cia. (1929-1950’s)

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El tramo de¬†Passeig de Sant Joan que va de Diagonal hasta¬†Travessera de Gr√†cia tuvo en los a√Īos 1930’s una una indudable relaci√≥n con la cultura y la lectura.¬†Por un lado, los nombrados bancos biblioteca que se instalaron con la reforma y el enjardinado del paseo, se anunciaba la renovaci√≥n total del alumbrado p√ļblico y la apertura de un pabell√≥n donde el ciudadano ten√≠a acceso a toda la prensa diaria para su lectura. Dispon√≠a de dos peque√Īos lavabos en su interior.
Al terminar la Guerra Civil, el panorama cambió radicalmente y la implacable censura hizo que la lectura, que solamente ensalzaba el régimen, dejara de tener interés para la mayoría de los ciudadanos. El pabellón pasó a ser usado como almacén para guardar los utensilios de los jardineros del paseo hasta que finalmente quedó hecho escombros.

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