cine Barcelona

Urban Explorer presentamos 7 nuevos walking tours culturales para este mes de diciembre en Barcelona

Urban Explorer renovamos la web, nos asociamos con David Burruezo de Other Eyes Barcelona y presentamos 7 nuevos walking tours para este mes de diciembre.

En Urban Explorer tenemos nuevas noticias muy estimulantes para terminar el año.

Empezamos el año 2018 a todo gas, con un divertido tour interactivo con motivo de la celebración de Santa Eulàlia, la co patrona de Barcelona. Durante el verano, fuisteis muchos los que os animasteis a recorrer la parte baja de Las Ramblas en el tour de la Sexta Flota en Barcelona. Muchos paseos, cenas y copichuelas conociendo a gente apasionada y alargando los tours hasta altas horas de la madrugada en el Kentucky.

 

En uno de esos tours coincidimos con David Burruezo, de Other Eyes Barcelona. Un experimentado y canalla guía turístico que, curiosamente, también terminaba sus tours en el bar más auténtico de la calle Arc del Teatre, el Kentucky. Después de varias reuniones y bastantes risas, vimos que estábamos muy alineados en cuanto a visión sobre el proyecto y decidimos juntar fuerzas. Por aquello que dicen que si quieres ir rápido, ve solo y si quieres ir lejos, ve bien acompañado.

 

De momento, nos quedamos en Barcelona pero viajaremos lejos en el tiempo con los tours que hemos preparado para este mes de diciembre. Hemos renovado la web, donde podréis encontrar la programación mensual, eventos especiales y nuevos posts en el Magazine cada semana.

 


Los tours del mes de diciembre tienen un

DESCUENTO DEL 30% del 6 al 13 de diciembre


¡Nos vemos en las calles! Aquí tenéis la agenda de tours por Barcelona durante el mes de diciembre, para terminar el año con nuevos y apasionantes planes:

 

Viernes 14 y Viernes 21 de Diciembre – De 20:00h a 22:00h 

Barcelona, la ciudad de las mil y una noches.

tours, Barcelona, Barcelona de noche, salir en Barcelona

La más canalla y señora, descarada y discreta ha tenido desde sus orígenes una riquísima vida nocturna.

Ya desde su fundación en tiempos de Augusto, Barcelona es una ciudad abierta.

Como ejemplo:

  • La única pintura encontrada en una villa romana de la ciudad, representa el rapto de Ganímedes es un canto a la libertad y la homosexualidad.
  • Famosa por su producción de cáñamo, representado por las hojas de esta planta reproducidas en el monumento a Colón, opio, vino, aguardiente, sustancias alucinógenas varias se consumen de antiguo, sin ir mas lejos, Fernando el católico muere por una sobredosis de la Viagra medieval.
  • Calles dedicadas especialmente a la prostitución ya desde la edad media. Algunos de los burdeles mas famosos del mundo como el “Madame Petit” o “El burdel filosófico”al que era tan aficionado Picasso y que inmortalizó en el considerado primer cuadro cubista de la historia.
  • Dos calles y una plaza dedicadas a ladrones, tema en el que la ciudad también es rica en historias, bandoleros y contrabando, el juego, el espectáculo de las ejecuciones, los años de la bohemia y la absenta, los locos 20 y 30, en definitiva las mil y una noches de Barcelona.

Ven con nosotros a conocer los secretos que se amparan en las sombras en una ruta nocturna a través de las calles de la ciudad vieja con el guía mas canalla de Barcelona.

 


Sábado 15 – De 17:00h a 19:00h

Domingo 23 de Diciembre – De 11:00h a 13:00h

Cine en Barcelona · Sesión de tarde y Sesión matutina

cine barcelona

Barcelona es una ciudad absolutamente fotogénica y este hecho no ha pasado desapercibido para los cineastas.

 

Ya desde su inicio los pioneros del cine rodaron en Barcelona. Personajes como Segundo de Chomón, colaborador de Meliés y maestro del trucaje ya rodaban en el parque de la Ciudadela a primeros del sigloXX. Desde entonces la lista es interminable. Desde las primeras promociones turísticas en 1910, los documentales rodados por la CNT y los NODOS de la época franquista, al desembarco de las superproducciones de la época dorada de Hollywood: John WayneAva GradnerOrson Welles, dejaron su huella en la ciudad y la reinventaron.

Películas locales como “Furia española” o “Los Tarantos” retrataron el barrio chino y la realidad de la Barcelona de los 60, sin olvidar por supuesto el cine de navajeros como “Perros callejeros”en los 70.

Jack Nicholson se hospedaba en el hotel Oriente de Las Ramblas y charlaba en el urinario de la ciudadela con un señor con boina en la película de Antonioni The Reporter”, mientras el Carvallho de Vazquez Montalbán hacía su primera aparición en el cine de la mano de Bigas Luna y Ventura Pons filmaba al genial Ocaña.

Hasta hoy el cine ha seguido amando Barcelona en cintas tan emblemáticas como “Todo sobre mi madre” de Almodovar, “Abre los ojos” de Amenabar, o “Vicky, Cristina, Barcelona” de Woody Allen, “El Perfume”, “Biutiful”…….. La lista es inagotable…

 

Ven con nosotros a conocer in situ las historias de los rodajes, las localizaciones y las anécdotas que vivieron esos locos del cine en la ciudad de la mano de un cinéfilo enfermizo.

 


Domingo 16 de 17:00h a 19:00h

El lenguaje de las piedras

ruta piedras barcelona


Sábado 22 de 17:00h a 19:00h

Mujeres en Barcelona

mujeres Barcelona

En esta ruta descubriremos, como era la vida de las mujeres en Barcelona a través del tiempo, tanto de barcelonesas relevantes como de otras mas desconocidas. Conoceremos también las peripecias que han dejado mujeres famosas en su paso por Barcelona.

Recordaremos las mujeres del periodo romano empezando por la antigua patrona, Santa Eulalia, y su truculento martirio, o el paso por la ciudad de Gala PlacidiaEmperatriz, hija, hermana y madre de emperadores. Sabremos de Emma, hija de Guifré el Pilós y primera abadesa del monasterio de Sant Joan de les Abadesses o pioneras de la medicina como la judía Na Flor, especialista en la medicina femenina, tradición que heredarían las sanadoras o “remeieres” que incluso tienen una calle dedicada en Barcelona.

Mujeres implicadas en la política como Elisenda de Montcadaya en la edad media. Recordaremos la oscura época en que la inquisición desencadenó la caza de Brujas. La participación de las mujeres en el arte en la ciudad, cantantes de ópera, compositoras como
Luisa Casagemas, la primera mujer compositora de una ópera en España o la gran Carmen Amaya, mítica bailaora de flamenco. Sin olvidar a Margarita Xirgu, la gran actriz en la que Lorca pensaba al escribir algunas de sus obras teatrales.

También recordaremos mujeres muy conocidas de la cultura popular como “La Moños” o Enriqueta Martí, la “Vampira de Barcelona” o la “Marieta de l’ull viu”. Sin olvidar por supuesto a las mujeres revolucionarias como “La Dinamitera” o Federica Montseny, primera mujer ministro de la Europa occidental en 1936.

Una necesaria recuperación de la memoria sobre las mujeres en la ciudad.


Sábado 29 de 17:00h a 19:00h

La Guerra Civil en Barcelona

guerra civil, barcelona, bombardeos, maria ginesta

Fotografía de Juan Gúzman a María Ginesta.

 

En Barcelona el 19 de Julio de 1936 debían empezar los Juegos Olímpicos populares, una respuesta a los oficiales Juegos Olímpicos que se celebraban en Berlín organizados por el nazismo. Nunca se inauguraron.

La guerra llegó a Barcelona aquel mismo día. Acércate a conocer lo que ocurrió en aquellas fechas en la ciudad con un guía cuyos abuelos lucharon en la ciudad.

En esta ruta conoceremos historias de primera mano sobre la Guerra Civil que no aparecen en los libros y no deben ser olvidadas.

El 19 de julio de 1936 empieza la Guerra Civil en Barcelona. En pocas horas las calles de la ciudad se llenaron de muertos. En la misma Plaza Catalunya, todavía hoy, se pueden apreciar los restos de esta batalla, marcas de bala de todos los calibres se encuentran en las esculturas que la adornan, así como en el monumento a Colón o el edificio de aduanas junto al puerto.

Durante este periodo, en Barcelona se dieron hechos únicos en el mundo. Tras la batalla se implantó por primera y única vez un sistema social anarquista aplicado a gran escala y durante un periodo largo, lo que llevó a graves enfrentamientos entre anarquistas y comunistas en lo que se conoce como “Los hechos de Mayo”.

También fue Barcelona la ciudad que sufrió los primeros bombardeos aéreos masivos sobre población civil perpetrados por la aviación legionaria italiana.

 


Viernes 28 – De 20:00h a 22:00h

La Sexta Flota Americana en Barcelona

sidecar, barcelona, urban explorer, rutas, salir

Foto marineros: © Nat Farbman/Time & Life Pictures/Getty images.

 

¿Te apasiona la música y la cultura popular? En este tour descubriremos los lugares por los que los marinos de La Sexta Flota Americana salían a divertirse después de varios meses en alta mar. Desde principios de los años 50’s, llegaban al puerto de Barcelona y se adentraban en las calles colindantes a las Ramblas. Su influencia fue tal que introdujeron la música rock, el jazz, los vinilos, los jeans, la CocaCola, la comida rápida y el tabaco americano, entre otras muchas cosas. Muchos lugares se transformaron al gusto americano y veremos qué queda de todo aquello ¡que todavía es mucho!

 

En esta ruta descubrirás las historias más canallas siguiendo el trayecto que los marinos hacían una vez desembarcaban en Barcelona y te sumergirás en el ambiente que ellos vivieron.

¡Vive una noche como si fueras un marino de la Sexta Flota Americana!

RECOMENDACIONES

  • Meeting point en la estatua a Colón

¿Qué incluye?

Esta ruta de unas 2 horas de duración, incluye una ruta guiada por los 12 puntos más curiosos donde los marines solían ir a comer, a beber y a divertirse.

 


Los tours del mes de diciembre tienen un

DESCUENTO DEL 30% del 6 al 13 de diciembre


Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.