Zoos humanos en Barcelona

Con la etiqueta de Exposición Colonial, se construían zoos humanos para traer a Barcelona familias y tribus enteras de africanos

Dichas exposiciones no dejaban de ser zoos humanos, con todas sus miserias y su bajo fondo de maltrato y trafico de seres humanos.

 

Tanto era el desprecio con que eran tratados los africanos que incluso ya en pleno siglo XX y hasta comienzos de la segunda guerra mundial se exhibieron en zoos humanos.
En Barcelona familias enteras de ashantis fueron exhibidas como atracción de feria en la recreación de un poblado africano en un terreno cercano a la plaza Cataluña en 1897.

Prensa barcelonesa de la época

Prensa barcelonesa de la época

Unos años antes, en 1889 ya había pasado por Barcelona el circo de William F. Cody, conocido como Buffalo Bill’s Far West, donde se podía visitar el poblado indio.

El salvaje oeste de Buffalo Bill en Barcelona

El siguiente zoo humano fue ya en pleno siglo veinte. Un grupo de Inuits fue exhibido en Barcelona. La prensa barcelonesa se hacía eco de la estatura de las mujeres Inuits, tan solo 125 centímetros. La exhibición pasó de Barcelona a Madrid y allí se instalaron en el parque del retiro.

El sorprendente zoo humano del Retiro

Otro Zoo Humano ambulante que tuvo gran éxito fue el de un grupo de senegaleses que recaló en Barcelona después de haber pasado por Lemans, Nantes y Amiens. Se instalaron en el Tibidabo, justo en el espacio donde años más tarde si instalo el famoso avión.

 

Zoo humano en Barcelona

Familia de Selknam llevados a París en 1889.

El ultimo Zoo Humano que se instaló en Barcelona fue en el año 1925. La exhibición de la tribu Fulah de Guinea Ecuatorial se instaló también en el Tibidabo pero esta vez no tuvo ningún éxito. Parece ser que los barceloneses empezaban a concienciarse y ponían en duda la moralidad de los zoos humanos. A partir de ese año ya no volvieron a ofrecerse este tipo de espectáculos en Barcelona.

 

mapuches

Prisioneros de guerra mapuches, vendidos por el Estado Chileno a un zoológico humano francés, año 1883.

El ultimo zoo humano en Barcelona fue en el año 1925, pero en el resto de Europa siguieron funcionando hasta principios de la segunda guerra mundial

 

La última barbaridad conocida de exhibición humana en Europa tuvo lugar en Belgica en 1958. Una niña congoleña de muy corta edad dentro de un cercado para regocijo de blancos incultos.

 

Niña congoleña en un zoo humano de Belgica en 1958

Niña congoleña en un zoo humano de Belgica en 1958

El último escándalo en Europa no es tan lejano en el tiempo. En el año 2014 en Noruega se intentó hacer “Villa Congo” en su capital Oslo.

Zoo humano en Oslo en 2014

 

urban explorer, maps, google maps, rutas, turisticas, barcelona

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.