Santuario modernista entre viñedos, la pequeña Sagrada Familia

 

En Montferri, en el Alt Camp de Tarragona

Santuario de la Mare de Deu de Montserrat de Montferri

Santuario de la Mare de Deu de Montserrat de Montferri

En 1925 todo el pueblo de apenas 400 habitantes decidió construir en la cima de un montículo el santuario de la Mare de Déu de Montserrat.

 

El arquitecto encargado del proyecto era Josep Maria Jujol (Tarragona, 1879 – Barcelona, 1949) íntimo colaborador de Antoni Gaudí y por supuesto con un marcado estilo modernista.

 

tumblr_inline_od2q9jt2sn1r23czq_540

 

La construcción del santuario comenzó en 1925 pero se paralizaron las obras en 1931.
Se retomaron las obras en 1999 gracias a la iniciativa de los vecinos de Montferri.
Los 44 pilares y 33 cúpulas del santuario recrean el perfil de las montañas de Montserrat y su interior modernista nos recuerda un poco al templo de la Sagrada Familia de Barcelona.

 

tumblr_inline_od2q6yz2iv1r23czq_540

 

El santuario se terminó 74 años después de haber sido colocada la primera piedra, con un intervalo de inactividad de 68 años. Es curioso ir paseando por los viñedos de la localidad y de repente encontrarte sobre un montículo con tal espectacular obra como es el santuario, rodeado de tierras dedicadas a la producción de vino.

 

tumblr_inline_od2q5fygmh1r23czq_540

 

Josep Maria Jujol colaboró con Antoni Gaudí en la construcción de la Casa Batlló, la Casa Milà, el Park Güell y La Sagrada Família.

Obra íntegramente suya es la Torre dels Ous y la reforma de la Casa Negre, en Sant Joan Despí; la iglesia de Vistabella, cerca de Montferri; o la casa Planelis y la fuente escultórica de la plaza España, ambas en Barcelona.

 

tumblr_inline_od2q3c8xrz1r23czq_540

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.