Restaurante Amaya, historia y gastronomía en el corazón de Barcelona.

Urban Explorer queremos descubrirte el restaurante Amaya, historia viva en el corazón de Barcelona.

Desde hace unos años, la zona de las Ramblas de Barcelona se ha convertido en territorio tabú para la mayoría de barceloneses y barcelonesas. La llegada de grandes cruceros en la época estival, las aglomeraciones turísticas y la pérdida de identidad creciente de esta icónica calle han propiciado una huía en masa de la población local a zonas periféricas al núcleo céntrico de la ciudad. ¡La buena noticia es que no todo está perdido! Todavía quedan reductos que resisten a este cambio y nos ofrecen un oasis de cultura, historia, trato y calidad. En Urban Explorer, con motivo de la investigación realizada para la ruta de la ‘Sexta Flota Americana‘ queremos mostrarte los lugares imprescindibles para cualquier curioso y/o conocedor de la historia contemporánea de Barcelona, los que aman el buen comer y aprecian los ambientes con identidad propia.

Los orígenes del Amaya

Abierto desde el 21 de mayo de 1941, el Restaurante Amaya sigue en funcionamiento ofreciendo tradicionales platos de cocina vasca y mediterránea con productos de primera, al tiempo que acumula recuerdos de su pasado en cada rincón.

Anteriormente había sido una sala de baile de no muy buena reputación –La Guinda y más tarde La Cibeles, un bar con baile al fondo, donde se encuentra ahora la cocina.

Nada más atravesar el umbral de la puerta de entrada al Restaurante Amaya, a mano derecha, podemos encontrar unos mármoles blancos colgados en la pared con unos agujeros a sus extremos. Esta es la prueba fehaciente de una época en la que el Amaya se encontraba entre las pensiones Lolita, Morera, María la Gallega, La Señorita Cabré o Anita la Apache, ya que los mármoles donde las prostitutas esperaban a sus clientes taconeando el suelo.

A la izquierda ‘La Mari’ a la derecha, prostituta apoyada en el portal de la pensión Lolita.

Desde los años 50 hasta los años 80, fue un lugar de parada obligatoria para la Sexta Flota Americana. Las primeras palabras que los camareros aprendieron a pronunciar en inglés fueron “Fish and chips” y “steak and eggs”, platos combinados que servían a los marineros durante sus juergas en la ciudad.

 

© Nat Farbman/Time & Life Pictures/Getty images.

Durante esta época, pasaron personalidades como García MárquezMichael DouglasSara Montiel o Christopher Lee. Actores, artistas, políticos y familias enteras conmemorando sus fechas señaladas.

 

Foto @UrbanExplorerApp

El Restaurante Amaya ha sabido adaptarse a los tiempos y convirtiéndose en todo un clásico e historia viva de la ciudad de Barcelona, que mantiene su esencia entre remodelaciones y repleto de recuerdos en sus paredes. Un rincón de altísima calidad de los que pocos quedan en la Rambla fuera de las aglomeraciones propias de la zona. Entre sus incondicionales destacan las Alubias de Tolosa estofadas, los Chipirones del norte con arroz Pilaff y el Rabo de toro con setas. Podríamos añadir sus postres caseros para no tener excusa al reservar.

 

 

RESERVA TU RUTA EXPLORER:

Ruta SEXTA FLOTA AMERICANA

  1. DESCARGA LA APP DE URBAN EXPLORER para Android y para iOS. Aquí encontrarás el itinerario a seguir con precisas explicaciones de cada punto y un mapa para que no te pierdas ninguna historia.
  2. LLAMA A TUS AMIGOS
  3. HAZ TU RESERVA EN ESTE LINK
  4. GUARDA TU MAIL DE CONFIRMACIÓN Y ENSEÑA TU CÓDIGO DE RESERVA EN LOS LUGARES SEÑALADOS DE LA RUTA
  5. DISFRUTA DE LA EXPERIENCIA 🙂

 

Presentación de la ruta gastronómica de ‘La Sexta Flota Americana en Barcelona’ a la Asociación de Bloggers de Viajes de Barcelona. Abril 2017.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.