Al Bown, boxeo, barcelona, urban explorer

Teófilo “Panama” Al Brown y el boxeo en Cataluña

Es triste tener que echar mano de un campeón mundial de boxeo como “Panama” Al Brown para hablar y recordar una época gloriosa del boxeo en Barcelona.

 

No podemos hablar mucho de los pioneros catalanes por no disponer de casi ningún archivo que recuerde sus hazañas. Los archivos de la federación ardieron en 1939 poco antes de que las tropas de Franco entrasen en Barcelona.

 

“Panama” Al Brown, también conocido como “La araña negra”, pasó por España, sin pena, ni gloria al ser derrotado en dos ocasiones. Era un claro ejemplo de los aguerridos boxeadores de la época, aunque solo en el plano deportivo ya que en el cultural estaba a años luz del resto de sus compañeros de cuadrilátero. Pero de “Panama” Al Brown hablaremos un poco más tarde, primero haremos un ligero repaso al nacimiento del boxeo profesional en Barcelona.

 

Panama Al Brown. Urban Explorer Barcelona

“Panama” Al Brown. Urban Explorer Barcelona.

 

Inicios del boxeo en Cataluña

 

El primer acto organizado por la Federación Española de Boxeo, constituida en Barcelona, fue en diciembre de 1922. Se organizó un combate entre Joaquim Valls “Joe Walls” y Pere Sáez “El caballero del ring”. Valls venció por puntos a los doce asaltos y se hizo con el título de campeón de España del peso wélter.

Pere Saez “El caballero del ring” vs Josep Valls "Joe Walls" Barcelona 1922. Urban Explorer.

Pere Saez “El caballero del ring” vs Josep Valls “Joe Walls” Barcelona 1922. Urban Explorer.

El combate fue celebrado en la sala Iris Park de la calle Valencia, un teatro de variedades en cuya pista de patinaje se instaló el ring. En los preliminares, el joven Josep Gironès “El crack de Gràcia” había tumbado a “Panama” Al Brown.

 

Josep Girones “El crack de Gràcia” vs Panama Al Brown. Barcelona 1922. Urban Explorer.

Josep Girones “El crack de Gràcia” vs “Panama” Al Brown. Barcelona 1922. Urban Explorer.

Cataluña entre los años 20 y la guerra civil fue una potencia pugilista mundialmente reconocida. Barcelona se convirtió en la capital europea del boxeo, en los años 30 era la Meca del boxeo europeo. El 30 de noviembre de 1930 se produjo el combate más multitudinario que hasta entonces se había visto en Barcelona. En el estadio olímpico de MontjuïcPaulino Uzcudun cayó bajo los puños de  Primo Carnera.

 

Entrada Estadi Olímpic 1930. Paulino Uzcudun vs Primo Carnera.

Entrada estadi olímpic 1930. Paulino Uzcudun vs Primo Carnera.

Los dos grandes pesos del boxeo mundial pelearon ante 70.000 personas. 
En la misma velada Carlos Flix consiguió la victoria por puntos en diez rounds ante George Kid Socks.

 

Estadi olímpic de Montjuïc 30-11-1930

Estadi olímpic de Montjuïc 23/11/1930. Paulino Uzcudun vs Primo Carnera.

Decadencia forzosa de Barcelona y represión del régimen

 

Pronto otras ciudades como Madrid y Valencia le quitaron a Barcelona la capitalidad del boxeo estatal. En los años treinta, Barcelona entro en decadencia en el plano pugilistico, por la fuerte represión que sufrió el boxeo catalán en manos de la policía franquista. Represión que llevo a la desaparición de las mejores figuras del boxeo catalán. No fue hasta unas décadas más tarde que volvió a alcanzar el esplendor perdido con sus grandes veladas en el Gran Price y en La Paloma. Fue en Valencia donde Baltasar Berenguer, “Sangchili”, venció a “Panama” Al Brown en 1935 y se convirtió en el primer boxeador español en proclamarse campeón del mundo de peso gallo.

 

Baltasar Berenguer, “Sangchili” vs Panama Al Brown. Valencia 1935. Urban Explorer.

Baltasar Berenguer, “Sangchili” vs Panama Al Brown. Valencia 1935. Urban Explorer.

 

El apoyo a la república de la mayoría de los púgiles catalanes condujo al régimen de Franco a emprender una campaña de desprestigio, difamación, olvido y aniquilación de todos aquellos valientes luchadores. Muchos de ellos dejaron el cuadrilátero para unirse al ejercito republicano.

 

Consecuencias de la represión franquista

 


Pedro Sáez “ El caballero del ring”,
murió exiliado en Rusia.

Pedro Saez "El caballero del ring" Barcelona 1920. Urban Explorer.

Pedro Saez “El caballero del ring” Barcelona 1920. Urban Explorer.

Víctor Ferrand “el trotamundos”, murió exiliado en Francia.

Victor Ferrand "El Trotamundos". Urban Explorer.

Victor Ferrand “El Trotamundos”. Urban Explorer.

Francisco Ros “El Tulipán” y Llorenç Vitriá “La maravilla del ring” murieron en campos de concentración nazis.

Francisco Ros y LlorenÇ Vitrá. El Tulipan y La Maravilla del Ring

Francisco Ros y LlorenÇ Vitrá. El Tulipan y La Maravilla del Ring. Urban Explorer.

Josep Gironès “El crack de Gràcia” murió en el exilio en México.

Josep Gironès, “El crack de Gràcia” Barcelona 1924. Urban Explorer.

Josep Gironès, “El crack de Gràcia” Barcelona 1924. Urban Explorer.

y Carlos Flix “El matemático del ring” fue fusilado en el Camp de la Bota y enterrado en Montjuïc en una fosa común como tantos otros barceloneses.

Flix. "El matemático del ring" Urban Explorer.

Carlos Flix. “El matemático del ring” Urban Explorer.

Los tres mosqueteros. Francisco Ros “El Tulipan”, Josep Gironès, “El crack de Gràcia” y Flix, "El matemático del ring"

Los tres mosqueteros del Puching Ball Club del barrio de Gràcia. Francisco Ros “El Tulipán”, Josep Gironès, “El crack de Gràcia” y Carlos Flix, “El matemático del ring”

Si quieres saber más sobre la vida deportiva de todos ellos 
podéis informaros en el enlace de este interesante blog

http://boxeo1930s.blogspot.com.es/?view=magazine

 

Teófilo “Panama” Al Brown.

 

(Colón, Panama 27 de julio de 1902 – Nueva York, E.E.U.U 11 de abril de 1951)
Se inició en el boxeo a los diecisiete años de edad en su localidad natal, donde disputó varios combates como aficionado, en uno de los cuales venció al campeón panameño por K.O.

 

"Panama" Al Brown.

Teófilo “Panama” Al Brown.

Al Brown fue el primer campeón mundial latinoamericano de boxeo. En sus años en París se entregó tanto al boxeo como a la vida bohemia, donde se convirtió en todo un icono de la cultura nocturna. Debutó como bailarín y cantante en Montmartre, en la compañía de Josephine Baker. Conoció al dramaturgo Jean Cocteau en 1935, del cual se enamoró y terminó teniendo una relación amorosa con él, llegando a ser su pareja, aunque en aquel entonces se decía que solo eran amantes. En esa época su régimen de entrenamiento estaba basado en fiestas, champan, cigarrillos y alguna que otra sustancia ilegal.

 

Teófilo "Panama" Al Brown. Urban Explorer.

Teófilo “Panama” Al Brown. Urban Explorer.

Era poseedor de una cultura cosmopolita, hablaba siete idiomas y leía a los clásicos de la literatura universal. Era una persona culta y amable pero su vida de excesos le llevó a la ruina y al olvido. Terminó haciendo de sparring en los gimnasios del barrio de Harlem-New York.
Murió en New York solo, desesperado y en la calle, víctima de la tuberculosis a la edad de 48 años. Un triste final para una gran estrella del boxeo y de la vida nocturna parisina, tan triste como el final de la mayoría de sus compañeros barceloneses que murieron bajo la represión de la dictadura de Franco.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.