barcelona, ramblas, urban explorer, restaurantes, salir, rutas, app

4 lugares “con poso” a los que ir en Las Ramblas de Barcelona

Las Ramblas de Barcelona se han convertido en territorio tabú para la mayoría de barceloneses. ¡No tengas miedo! Quedan lugares que vale la pena visitar.

La llegada de grandes cruceros en la época estival, las aglomeraciones turísticas y la pérdida de identidad creciente de esta icónica calle han propiciado una huía en masa de la población local a zonas periféricas al núcleo céntrico de la ciudad. ¡La buena noticia es que no todo está perdido! Todavía quedan reductos que resisten a este cambio y nos ofrecen un oasis de cultura, historia, trato y calidad.

En Urban Explorer, con motivo de la investigación realizada para la ruta de la ‘Sexta Flota Americana‘, que podéis realizar ya aquí de forma gratuita, hemos encontrado 4 lugares imprescindibles para cualquier curioso y/o conocedor de la historia contemporánea de Barcelona, los que aman el buen comer y aprecian los ambientes con identidad propia. Creemos necesario compartir esta información con vosotros:

 

1. RESTAURANTE AMAYA

La Rambla, 20 Barcelona

restaurante Amaya. cocina mediterránea, cocina vasca, Barcelona, rutas, salir, Las Ramblas, Urban Explorer

 

Abierto desde el 21 de mayo de 1941, el Restaurante Amaya sigue en funcionamiento ofreciendo tradicionales platos de cocina vasca y mediterránea con productos de primera, al tiempo que acumula recuerdos de su pasado en cada rincón en la zona baja de Las Ramblas de Barcelona.

Nada más atravesar el umbral de la puerta de entrada al Restaurante Amaya, a mano derecha, podemos encontrar unos mármoles blancos colgados en la pared con unos agujeros a sus extremos. Esta es la prueba fehaciente de una época en la que el Amaya se encontraba entre las pensiones Lolita, Morera, María la Gallega, La Señorita Cabré o Anita la Apache, ya que los mármoles donde las prostitutas esperaban a sus clientes taconeando el suelo.

Desde los años 50 hasta los años 80, fue un lugar de parada obligatoria para la Sexta Flota Americana. Las primeras palabras que los camareros aprendieron a pronunciar en inglés fueron “Fish and chips” y “steak and eggs”, platos combinados que servían a los marineros durante sus juergas en la ciudad.

Durante esta época, pasaron personalidades como García MárquezMichael DouglasSara Montiel o Christopher Lee. Actores, artistas, políticos y familias enteras conmemorando sus fechas señaladas.

restaurante Amaya. cocina mediterránea, cocina vasca, Barcelona, rutas, salir, Las Ramblas, Urban Explorer

El Restaurante Amaya ha sabido adaptarse a los tiempos y convirtiéndose en todo un clásico e historia viva de la ciudad de Barcelona, que mantiene su esencia entre remodelaciones y repleto de recuerdos en sus paredes. Un rincón de altísima calidad de los que pocos quedan en la Rambla fuera de las aglomeraciones propias de la zona. Entre sus incondicionales destacan las Alubias de Tolosa estofadas, los Chipirones del norte con arroz Pilaff y el Rabo de toro con setas. Podríamos añadir sus postres caseros para no tener excusa al reservar.

2. BAR COSMOS

La Rambla, 34 Barcelona

bar cosmos, restaurante, Barcelona, rutas, salir, Las Ramblas, Urban Explorer

El Bar Restaurant Cosmos, situado en la Rambla 34, en un enclave perfecto y con una espléndida terraza era uno de los primeros lugares visitados por los marines de la Sexta Flota Americana. En su reconocible terraza un tal señor Fernandez daba clase a las prostitutas de inglés, para que supieran manejar sus transacciones amorosas. Su característica barra en forma de W está documentada como patrimonio y nos da un aire a dinner americano, muy característico de la remodelación de estos locales al gusto americano.

Quizás no sabías que puedes comer un menú de mediodía por menos de 10€ ¡en Las Ramblas de Barcelona! Si pides un plato combinado puedes sentirte marino por un día.

 

3. BAR KENTUCKY

Carrer de l’Arc del Teatre, 11 Barcelona

bar kentucky, Barcelona, rutas, salir, Las Ramblas, Urban Explorer

Por su pared que rezuma historia, humedad, el ambiente portuario del Mediterráneo más puro. La quinta esencia que recibían los marineros, adentrándose en lo más abrupto del barrio Chino. En el año 1945 Antonio y Antonia, dos mallorquines enamorados, llegaban a Barcelona en busca de una vida mejor.Empezaron vendiendo pescadito frito en el número 3 de la calle Arc del Teatre hasta que en 1947 se trasladaran hasta el número 11 para abrir La Flor, un bar de camareras, muy habituales en aquella época y zona de Barcelona.

bar kentucky, Barcelona, rutas, salir, Las Ramblas, Urban Explorer

A la llegada de la Sexta Flota Americana a Barcelona, cambiaron el nombre a Kentucky para atraer a los marinos. Alquilaban el local para innumerables fiestas y servían pollo frito para acompañar las cantidades ingentes de alcohol que se consumían desde las 11h de la mañana hasta las 3 de la noche.

El incombustible Kentucky, de estilo añejo y atemporal se conserva perfectamente. No debe de quedar ni un centímetro libre en sus paredes cargadas de recuerdos. La barra larga donde poder sentarse beber y, al fondo, una amplia sala donde cada rincón es un trozo de historiaTres generaciones: Antonio y Antonia,  Nieves y Manolo y ahora Eva, a quien seguramente os encontréis nada más atravesar la puerta.

 

4. SALA SIDECAR

Plaça Reial, 7 Barcelona

sala Sidecar, conciertos, eventos, rock, música, Barcelona, rutas, salir, Las Ramblas, Urban ExplorerEn una de las esquinas de la Plaza Real (Plaça Reial de Barcelona) a finales del siglo XIX se encontraba la sede de La Vanguardia. Más tarde, en 1962 se convirtió en el Bar Texas, una primitiva Cava de Jazz que enseguida entro a formar parte de la ruta de los marineros de la Sexta Flota que se desviaban de Las Ramblas de Barcelona. Se accedía bajando unas escaleras; un espacio dividido en dos barras, una para oficiales y tropa respectivamente. En la parte de arriba había 6 habitaciones dedicadas a la prostitución. Al lado de la barra había unos cajones con los nombres de las chicas y los teléfonos para llamarlas. Podemos imaginar un lugar decadente el cual fascinó a los primeros grupos punk como Último Resorte, quienes tocaron allí varias veces. El ambiente debió de ser cual menos variopinto.

sidecar, barcelona, urban explorer, rutas, salir

Ya en la época de los 80 hasta nuestros días, la sala Sidecar es un hervidero de bandas, sesiones de djs hasta las 5 de la madrugada y ambiente festivo. Un lugar idóneo para terminar la noche y rememorar viejos tiempos. Desde su terraza, en la Plaza Real, podemos observar a la fauna autóctona y decenas de turistas desde un lugar privilegiado y agradable disfrutando de un buen cocktail.

 

¿Te gustaría saber más sobre la influencia de la Sexta Flota Americana en la zona de Las Ramblas de Barcelona?

Haz click aquí y empieza la aventura.

 ¡Descubre nuevos mundos con Urban Explorer!

urban explorer, barcelona, rutas, turismo, sexta flota, las ramblas

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.