Mamut del parc de la Ciutadella, urban explorer, barcelona

La historia de Júlia, la mamut del parque de la Ciutadella de Barcelona

· Júlia, la mamut del parque de la Ciutadella de Barcelona (1906)
· Plaza de la Cascada, Parc de la Ciutadella. 
· Autor de la maqueta: Miquel Dalmau.

De pequeño mi madre me llevaba a pasear por el parque, y me decía, que el Mamut de la Ciutadella de Barcelona, era la elefanta Júlia que vivía en el zoo a principios de siglo. La elefanta Júlia fue regalo del sultán de Marruecos Muley Hafid a la ciudad de Barcelona en 1915 para que hiciese compañía al elefante Avi, otro gigante que hizo las delicias de niños y mayores.

Mamut del parc de la Ciutadella, 2006.

Júlia, la mamut del parque de la Ciutadella, Barcelona.

Júlia era un animal muy querido por todos los niños hasta que murió unos cuantos años antes de que el gorila Copito de Nieve llegase a Barcelona. Algún día os contaré cosas de este par de elefantes. De más mayor me enteré que el monumento era anterior a la llegada de la elefanta Júlia al zoo. Es cuando empecé a interesarme por el tema y descubrí que una vez finalizada la Exposición Universal de 1888, el geólogo Norbert Font i Saqué, puso en marcha un proyecto cultural y lúdico que pretendía decorar el parque con figuras de piedra a escala real de animales extinguidos que en tiempos remotos habitaron la zona. El primer y único animal reproducido fue el espectacular Mamut de la Ciutadella, colocado en 1906. Norbert Font i Saqué era naturalista y fue el introductor en España de la espeleología, miembro de la Junta Municipal de Museos y de la Junta de Ciencias Naturales de Barcelona,

 

Elefanta Júlia, zoologico de Barcelona, parc de la Ciutadella, urban explorer, barcelona

Elefanta Júlia en el zoologico de Barcelona, Parque de la Ciutadella.

La muerte de Norbert Font en 1910 paralizó el proyecto para siempre. La maqueta de un diplodocus que iba a ser la siguiente escultura en instalarse, así como la de otros once dinosaurios prehistóricos del proyecto fallido, pueden verse en el Museo de Geología, situado en el mismo Parc de la Ciutadella.

El jardín de las plantas del Museo de Historia Natural de París muestra una colección parecida a la que proyectó Norbert Font para la ciudad de Barcelona unos años antes. Si vas a París podrás hacerte una idea de tan espectacular proyecto.

Si eres nacido en Barcelona, o la visitaste alguna vez en tu infancia, lo normal es que tengas una foto sentado en la trompa del mamut.

 

urban explorer, maps, google maps, rutas, turisticas, barcelona

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.