George Orwell, Barcelona, Teatro Poliorama, Las Ramblas, Urban Explorer, Cataluña, Spain, reloj, zodiaco, Guerra Civil, Rusia

¿Qué hacía George Orwell en las Ramblas?

Subiendo por las ramblas de Barcelona, si miramos a nuestra izquierda justo donde está el teatro Poliorama veremos un singular edificio con un reloj en su fachada con un cartel que nos dice que es la “Hora Oficial”. Si nos alejamos un poco de él y levantamos la vista podemos ver dos pequeñas cúpulas coronando el edificio donde estuvo George orwell.

tumblr_inline_ob86shbqfe1r23czq_540

Si entramos veremos que hay relojes que indica la hora de 24 ciudades del mundo con las salidas y puestas del sol y un calendario perpetuo con los signos del zodiaco.
Desde su construcción el edificio ha sido la sede de sociedades científicas que fueron cambiando de nombre según la época. La sociedad se constituyó el 18 de enero de 1764
con el nombre de Conferencia Physycomatemática Experimental. En 1765, pasó a ser
la Real Conferencia Física. En 1770 cambiaría su nombre por el de Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, hasta que la “Real Orden” del 7 de diciembre de 1887 adquirió su nombre actual que es Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona. Su sede está ubicada en el nº 115 de la Rambla. El Observatorio ha funcionado ininterrumpidamente desde su inauguración el 1904. El patrimonio de la Academia está compuesto por la Biblioteca, el Archivo histórico, la colección de relojes,y el equipamiento funcional astronómico, meteorológico, sismológico y de relojería. El Archivo y la Biblioteca de la Academia tiene un fondo documental de casi tres siglos y la Biblioteca cuenta con más de cien mil volúmenes.

tumblr_inline_ob86vegeqi1r23czq_540

Hasta aquí todo bien y todo muy oficial y académico pero lo que me interesa a mí de dicho edificio fue una pequeña anécdota de la guerra civil, que más bien fue una revolución en las calles de Barcelona, donde se disparaban desde los edificios anarquistas, comunistas Trotskistas y comunistas Estalinistas contra militares republicanos y todo bicho viviente que empuñase un arma durante los hechos conocidos como los “Sucesos de Mayo”
Los Sucesos de Mayo fueron tales que quedarían reflejados en distintas novelas y películas.
Lo que nos lleva a la obra “Homenaje a Cataluña” de George Orwell que fue la primera novela escrita sobre el tema. El escritor inglés fue testigo de primera mano de los sucesos de Barcelona, fue miliciano del POUM y empuñó las armas siendo parte activa de la revolución que se vivió en las calles.

tumblr_inline_ob86u89o0s1r23czq_540

George Orwell permaneció bajo las cúpulas de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona durante tres días y tres noches disparando con su fusil a los milicianos estalinistas que querían matar a los milicianos del POUM por serías discrepancias importadas desde Moscú.
La relación entre Orwell y Barcelona es más que evidente. Ya muerto el dictador se decidió poner el nombre del escritor británico a una plaza del Barri Gotic.
Una curiosidad de dicha plaza es que al lado de una de las placas donde aparece el nombre del creador de la novela 1984, donde el Gran Hermano nos vigila en todo momento, aparece otra placa donde nos comunican que estamos siendo vigilados con videocámaras.

tumblr_inline_ob86vzekwj1r23czq_540

Toda una contradicción muy típica de esta ciudad tan llena de personajes contradictorios.

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.