La escalofriante leyenda del Palacio de Linares de Madrid

Palacio Linares, madrid, halloween, urban explorer, terror, miedo, rutas, cultura, arquitectura

Creamos o no creamos en leyendas, la llegada de noviembre con su oscuridad y su frío nos eriza un poco el pelo a todos.

Es bueno aprovechar la última noche de octubre, noche de Halloween, Todos los Santos o Día de los Muertos, según prefiráis, para contar al amor de la lumbre historias de fantasmas y crímenes que hagan estremecer a familiares y amigos. Y en Madrid uno de los templos fantasmales es el Palacio de Linares, actual Casa de América.

¿Quién no ha oído alguna vez las cacofonías que el equipo del Profesor Jiménez del Oso consiguió grabar en el Palacio? Para mi fue el primer contacto con el mundo sobrenatural y desde entonces cada vez que oigo el nombre de “Raimunda” me da un latigazo la espina dorsal.

palacio_linares_madrid_urbanexplorer2

Vista nocturna de la fachada del Palacio de Linares de Madrid.

El Palacio de Linares está situado en el Paseo de Recoletos, esquina con la Calle de Alcalá. Sus primeros dueños fueron los marqueses José de Murga y Reolid y Raimunda de Osorio y Ortega que se mudaron a él en 1884 aunque las obras en el mismo no finalizarían hasta 1900.

palacio de linares, madrid, halloween, leyendas, miedo, terror, urban explorer

Escalera interior principal del Palacio de Linares de Madrid.

palacio de linares, madrid, halloween, leyendas, miedo, terror, urban explorer

Inquietante foto del interior del Palacio de Linares de Madrid.

palacio de linares, madrid, halloween, leyendas, miedo, terror, urban explorer

Foto de una escalera interior del Palacio de Linares de Madrid. Puede observarse una mancha con forma de persona.

El palacio consta de cuatro pisos (sótano, entresuelo, planta noble, y tercera planta) más un subsótano que se extiende a lo largo y ancho de las caballerizas y del jardín y que consta de galerías cegadas que, al parecer, comunican con edificios cercanos. En la planta del sótano, que abre sus ventanas al ras del suelo de la calle, se encontraban las cocinas, diversas dependencias para el servicio y las oficinas de los empleados del marqués de Linares. En la planta del entresuelo se encuentran la entrada a la escalera principal, el despacho, la biblioteca, el fumoir, la sala de billar, el salón de música Luis XVI, el comedor de diario, la oficina, el dormitorio, el baño y el boudoir Luis XVI de la marquesa, y el dormitorio del marqués. En la planta noble se pueden encontrar el salón de baile con sus respectivas antesalas, el salón de tapices, el saloncito chino, el comedor de gala, otra oficina, la capilla, la sacristía, el dormitorio, el baño y el boudoir Luis XV de la marquesa y el salón de retratos. La tercera planta alberga las galerías pompeyanas, los invernaderos, un comedor, diversas habitaciones de recibo, el coro de la capilla, y el dormitorio, el baño y el boudoir para invitados.

palacio de linares, madrid, halloween, leyendas, miedo, terror, urban explorer

Foto familiar en el exterior del Palacio de Linares de Madrid.

Una turbia leyenda persigue a José y Raimunda, y al palacio que levantaron en Madrid. Según la rumorología madrileña, el palacio de Linares encerraría los fantasmas de los primeros marqueses de Linares, así como el de una niña, su supuesta hija. Siguiendo esta leyenda, José de Murga y Reolid le habría confesado a su padre, el rico comercial Mateo Murga y Michelena, haberse enamorado de una muchacha humilde, Raimunda Osorio, supuestamente hija de una cigarrera de Lavapiés. Al conocer su padre el nombre de la joven, horrorizado, habría mandado a su hijo a estudiar a Londres, con el fin de hacerle olvidar tal amor de juventud. La razón de su espanto vendría dada por el hecho de que esa muchacha humilde habría sido fruto del amor extramatrimonial del propio Mateo con la madre de ésta, y por tanto, ambos enamorados serían hermanos de padre.

palacio_linares_madrid_urbanexplorer5

Exterior del Palacio de Linares de Madrid.

La leyenda continúa situando a Mateo recientemente muerto y a los jóvenes recién casados. En tal situación habría encontrado José una carta de su padre dirigida a él en la que le explicaba las razones de su oposición a tal relación. José y Raimunda, conscientes del pecado incestuoso que habrían cometido, se habrían dirigido al papa Pío IX, quien finalmente les habría otorgado una bula papal denominada Casti convivere, esto es, vivir juntos pero en castidad. Sin embargo, el amor que se profesaban les habría hecho pasar por alto su relación de medio hermanos y habrían engendrado una hija, a la que habrían asesinado siendo niña para evitar un gran escándalo. Tal hija, Raimundita, habría sido emparedada o ahogada, y enterrada en el propio palacio y, según tal leyenda, hoy en día, seguiría su espíritu paseándose por los grandes salones del viejo palacio cantando canciones infantiles y llamando a sus padres. A pesar de que durante años no se han podido encontrar pruebas históricas que demuestren que los marqueses eran hermanos de padre y que tuvieran ninguna clase de descendencia, el reciente trabajo de la historiadora Carmen Maceiras Rey parece demostrar lo contrario.

Las primeras psicofonías se escucharon cuando el Palacio se reabrió en los años 90 ya como la Casa de América. Un grupo de investigadores consiguieron grabar pos las noches unas voces lejanas que vagaban por las distintas salas. La primera, masculina gritaba “¡Fuera,no… aquí no!”, la segunda, era de una niña, que con voz quebrada susurraba, “Mamá… yo no tengo mamá”. La última, la de una mujer mayor, decía varias frases, entre ellas, la más reveladora de todas era “Mi hija Raimunda… nunca oyó decir mamá”. Entre todas ellas era la de la niña la que más angustia producía al oyente.


Psicofonía del Palacio de Linares.

Así que en una noche como la de hoy, víspera del Día de Difuntos, mejor pasarla con los amigos alrededor del fuego con la música lo suficientemente alta como para no escuchar los lamentos de Raimunda o quién sabe de qué otro desdichado protagonista de una historia en el rincón de la ciudad dónde vosotros vivís…

urban explorer, maps, google maps, rutas, turisticas, barcelona

 

Artículo de Consuelo Gallego

Redactora Madrid

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.