En busca del arca perdida

El arca de la alianza de la basílica de Sant Just i Pastor.

La basílica de Sant Just i Pastor, está situada en la zona de intramuros de la Barcino romana. Está construida sobre los restos de un templo romano. Sobre una catedral visigoda del siglo VI. Sobre una iglesia románica, y sobre la capilla gótica de Sant Celoni.

La basílica lleva un tiempo de obras de restauración y los hallazgos de restos arqueológicos cada vez son más alucinantes.
Los arqueólogos han encontrado una escultura ecuestre romana. También restos de una catedral de la época de la Barchinona visigoda. Una piscina bautismal. Una zona donde se cree que está enterrado el obispo de la ciudad convertido en santo Sant Pacià, (Barcino 310 – 390) y un osario con restos de 400 individuos víctimas de la peste negra que asoló Europa en el siglo XIV.

Arca de la alianza de Sant Just i Pastor de Barcelona

En la segunda planta se descubrió una puerta tapiada y la sorpresa fue mayúscula cuando al tirar la tapia dieron con la capilla del Sant Nom de Jesús.

En su interior se halló una espectacular pieza de  gran tamaño. Casi 3 metros de largo por 1,70 de alto con inscripciones en hebreo, jeroglíficos y bajorrelieves egipcios. Todo hace pensar que es una especie de cofre similar al arca de la alianza.

Arca de la alianza de Sant Just i Pastor de Barcelona

Ya pasada la estupefacción del hallazgo y perdida la ilusión inicial de que fuese parte de la autentica arca de la alianza. Se descubrió su procedencia después de haber estado oculta y emparedada durante tantos años en la capilla tapiada.

La pieza es un decorado que se colocaba en el altar durante los oficios de semana santa y es obra del arquitecto y maestro de obras Josep Vilaseca (1848-1910) Otras obras suyas son el Arco del Triunfo, la casa de los paraguas en las ramblas y el panteón de la familia Batlló en el cementerio de Montjuïc.

 

Articulo de Jordi Fernández
Redactor Barcelona

 

urban explorer, maps, google maps, rutas, turisticas, barcelona

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.