El tío Che, historia de la horchata en Barcelona

El establecimiento El Tío Che debe su nombre a Joan, el primer propietario procedente de La Nucía, Alicante  que invitaba a gritos en la calle a probar su magnífico producto “Che, proba”  (¡Oye, prueba!).

alfonso-iborra-a-los-11-anos-1970-300x195
En 1912 Joan y Josefa llegaron a Barcelona procedentes de Alicante con la intención de zarpar hacia Argentina, pero en ese momento Barcelona les ofreció la oportunidad de establecerse sin necesidad de cruzar el charco. Se instalaron en el barrio del Born.

En esa época empezaron a producir horchata con las chufas que trajeron de su tierra que Joan, el primero de cinco generaciones vendía por las calles, con una mesita, una jarra y su reclamo: “Xe, prova”.

Abrieron un local en el paseo Joan de Borbó, entonces Paseo Nacional de la Barceloneta. 
La horchatería fue la primera del barrio y la familia para dar su toque de distinción decidió servir su producto vestida con los atuendos típicos valencianos.

tioche-300x190
Ya instalados en la calle Picasso del Borne, y luego en la Barceloneta, el Tío Che, empezó a diversificar el negocio. En los años 20 abrieron restaurantes, algún café cantante, un tablao flamenco y el actual local instalado en la esquina de siempre, en el Poblenou.

El tío Che vivió en el Poblenou los momentos de esplendor de la Flor de Maig, del Ateneo Colón, de la Pau i Justicia y la Catalana. Épocas de cooperativas obreras y fabricas como el Canem donde mujeres y niños se dejaban la piel y se refrescaban con la horchata del Tío Che.

2-generacion-del-tio-che-jeronima-y-pere-joan-1925-300x189
Ya en los años 30 vivieron en medio de una frenética ida y venida de trabajadores. Las mujeres iban a las fábricas y después de una larguísima jornada laboral salían corriendo para hacer la otra jornada, la de la casa. Estaban en el corazón del Manchester catalán.

Vivieron los primeros bombardeos a la ciudad desde el mar y más tarde desde el aire. En la Calle Wad Ras, enfrente a la Alianza Vieja, una bomba destruyó dos bloques de edificios. En uno de los bajos se encontraba el Tío Che. La bomba dejó a la familia sin tienda, ni casa. y otra vez vuelta a empezar de cero
.
Una historia que vivieron miles de Barceloneses recién llegados o de toda la vida. Empezar de cero sin la ayuda de nadie.

Desde entonces siguen con su labor de seguir adelante y de hacer feliz a la gente.

En invierno producían turrones de chocolate trufados con rellenos naturales. 
Los sábados y domingos servían los mejores vermut del barrio con mejillones, almejas, berberechos, navajas, olivas y patatas al caliu con alioli recién hechas.

fiesta-de-navidad-1963-300x195Hoy en día este negocio centenario está regentado por la quinta generación del fundador. Su actividad principal sigue siendo la elaboración de horchata de chufa pero también es heladería, turronería, y también venden bocadillos y refrescos. Un buen punto de encuentro para los vecinos de toda la vida del Poblenou, para visitantes con ganas de probar algo tradicional y para algún argentino despistado.

Nada mejor que tomarse una estupenda horchata en su terraza mientras vemos pasear, arriba y abajo de la rambla de Poblenou para ver gentes de todo tipo, como obreros de toda la vida,
artistas modernos o algún que otro empresario de los que proliferan actualmente en el barrio, sin olvidarnos claro está, de los omnipresentes turistas.

el-tio-che-300x225

Una placa en la pared nos recuerda que el CE Júpiter se fundó el 12 de mayo de 1909 en la cervecería Cebrián, en el local que actualmente ocupa la orxatería El Tio Che.

9773174-16731375-300x200

¿De donde procede el nombre de la horchata?

La procedencia del nombre de la Orxata y de la Orcxateria es de lo más curiosa.

Una leyenda dice que el rey Jaume I el Conqueridor cuando entró en tierras valencianas probó la bebida que le ofreció una muchacha.

El rey quedó encantado con el maravilloso liquido y preguntó a la muchacha como era el nombre de la bebida. La campesina le respondió “Suc de Xufla” zumo de chufa a lo que el rey le respondió: “Aixo no es suc, aixo es or xata” – “Esto no es zumo , esto es oro, chata”.

Una leyenda más en que los reyes son protagonistas, como la de las tapas en Andalucía que algún día contaré.

2 comentarios

  1. avatar
    Posted by javi garcía| 29 septiembre, 2016 |Responder

    Entrañable historia y entrañable local Gracias por devolvernos la memoria que extraviamos entre el asfalto de esta New Bar Celona.

    • Posted by Jordi Fernandez| 30 septiembre, 2016 |Responder

      Gracias a ti por seguirnos

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.