urban explorer, app, barcelona, el sereno, oficios, cultura

Los Serenos, el oficio desaparecido de guardar las calles.

Los Serenos eran los encargados nocturnos de vigilar las calles, regular el alumbrado público y, en determinadas ciudades o barrios, de abrir las puertas a los vecinos.

 

Uno de los sonidos que más recuerdo de mi infancia, aparte del de las olas del mar, es el del Sereno y su enorme manojo de llaves. Si alguien se dejaba las llaves en casa o las perdía, solo tenía que hacer unas palmas y gritar “SEREEENOOOO” para que apareciese dispuesto a abrirle la puerta. Aparecía a lo lejos haciendo ruido con las llaves para que el vecino despistado dejase de gritar.

 

Antiguo sereno vigilando el barrio

Antiguo sereno vigilando el barrio

Recuerdo al sereno haciendo la ronda nocturna siempre acompañado del vigilante. Vestían casi igual, yo los diferenciaba por las franjas de la gorra. El Sereno llevaba la franja de color rojo, el vigilante de color verde y llevaba una pistola colgada del cinturón.

Gorra del Sereno de Barcelona.

Gorra del Sereno de Barcelona.

¿De donde procede el nombre de Sereno?

En otros tiempos el sereno daba la hora y el estado del tiempo al grito de “las doce en punto y lluviaaaaaa”. Como casi nunca llovía, lo que solía gritar era “las doce en punto y Serenoooooo”. La gente de tanto oír su canto empezó a llamarles así para diferenciarlos de otro tipo de vigilantes.

 

Sereno dando la hora y el estado del tiempo.

Sereno dando la hora y el estado del tiempo.

Las curiosas funciones de los Serenos de Badalona

Los Serenos de Badalona tenían una función especial aparte de las antes mencionadas. Despertar a los pescadores. Sabían la hora que se despertaba cada uno por un sencillo código. 
Los pescadores ataban una cuerda en el picaporte de casa con los nudos correspondientes a cada hora, es decir, si la cuerda tenía tres nudos quería decir que se despertaba a las tres, si era a las tres y media, la cuerda llevaba tres nudos y un lazo.

 

Código de los pescadores de Badalona dirigido a los serenos.

Aviso de un pescadores de Badalona para que el serenos lo despertase a las tres y media.

Los remotos orígenes del Sereno

No se conoce con certeza la antigüedad del oficio ya que eran personas contratadas por comerciantes y vecinos de manera privada. 
Se cree que el primer cuerpo de Serenos lo creo en Valencia el alcalde Joaquín Fos en 1777. Ese año se prohibió la fabricación y el consumo de fuegos artificiales, el alcalde aprovechó la coyuntura para colocar a los trabajadores de las pirotécnicas a vigilar las calles y así matar dos pájaros de un tiro. 
La iniciativa gustó tanto que muchas ciudades de España y de Sudamérica, entonces colonias españolas, que siguieron su idea y crearon sus propios cuerpos.

El Sereno tomando un chato de vino con unos vecinos.

El Sereno tomando un chato de vino con unos vecinos.

Sereno de Mixico DF

Sereno de Mexico DF

La expresión de ‘Tomar por el pito del Sereno’

Las herramientas del sereno eran el llavero con las llaves de todos los vecinos, el chuzo como arma defensiva y el silbato con el que despertaba a medio barrio con sus avisos.

El pito lo usaban para llamar a la policía o los bomberos en el caso de ser necesarios sus servicios. Llego un momento en el que hacían sonar el silbato por cualquier motivo por tonto que éste fuese. La policía ante tanta alarma injustificada optó por no hacerle caso. De ahí viene la expresión “Te han tomado por el pito el sereno” que significa que nadie te hace el menor caso.

Tomar a alguien por el pito del sereno.

Tomar a alguien ‘por el pito del Sereno’.

La expresión “Llover chuzos de punta” bien se le podría atribuir a los chuzos que usaban los serenos, pero no es probable ya que el chuzo como arma existe desde tiempos inmemoriales.

Chuzo que usaban como arma de defensa los serenos de Barcelona.

Chuzo que usaban como arma de defensa los serenos de Barcelona.

Las típicas postales navideñas que los Serenos ofrecían a los vecinos para pedir el aguinaldo

En la antigüedad los serenos cobraban muy poco, los fines de semana pasaban casa por casa para pedir la voluntad a los vecinos hasta que se crearon los cuerpos de serenos que ya tenían un sueldo pero era muy precario, por lo que igualmente para navidad también pasaban casa por casa para pedir el aguinaldo a cambio de una postal.

 

Postal navideña del sereno con la que pedían el aguinaldo. Barcelona 1942.

Postal navideña del sereno con la que pedían el aguinaldo. Barcelona 1942.

La desaparición en los años 70 del cuerpo de Serenos

Tras casi tres siglos de historia la función de los Serenos quedó obsoleta. Todos los vecinos ya tenían las llaves del portal y los portales ya disponían de portero automático. las tareas de vigilancia ya las hacía la policía por lo que su cometido ya no era necesario. En Barcelona el cuerpo de Serenos desapareció en 1976 y sus miembros pasaron a formar parte de la Guardia Urbana. En muchas ciudades fueron el embrión de las policías locales.

Cuerpo de serenos

Cuerpo de Serenos

Los desaparecidos Serenos vuelven a guardar las calles de noche

Después de cuarenta años sin su presencia en las calles, es curioso ver como algunos comerciantes y vecinos han recuperado la figura del sereno para sus barrios. La asociación de comerciantes del madrileño barrio de Chamberí ya lo ha puesto en marcha. Otras ciudades ya se han interesado por el proyecto y también quieren recuperar la figura del Sereno para que vigile las calles de noche.

Muchos son los que quieren rescatar al mítico guardián de la 
noche adaptado a los nuevos tiempos.

La Vanguardia nos habla de la vuelta a la actividad de los Serenos

Los serenos de la actualidad

Los actuales Serenos

Escultura del Sereno en Castellon

Escultura del Sereno en Castellón

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.