mil y un viajes por el mundo, traveller, viajeros, bloggers, viajes, urban explorer

¿Te gusta viajar? ‘Mil y un viajes por el Mundo’ es tu blog

Hace mucho tiempo que en Urban Explorer queríamos recomendaros uno de nuestros blogs de viajes favoritos: Mil y un viajes por el mundo de Maribel Ruíz.

Lo hemos consultado para viajar, cuando hemos necesitado consejo sobre algún país o recorrido concreto, para inspirarnos o para recomendar a algún amigo o amiga que va a viajar. Realmente nos ha servido de mucha ayuda, ya que Maribel, además de ser una viajera empedernida, tiene el don de la escritura y esa voluntad de ayudar al prójimo compartiendo sus experiencias. Describe al detalle sus viajes de manera que te hace formar parte de ellos, como si ya estuvieras planificando el tuyo, despeja las dudas que te puedan surgir y, por si fuera poco, sus posts son inspiradores y cuenta curiosidades de los lugares que visita.

No cabe duda de que nos encanta su blog y por ello hemos querido hacerle una entrevista para que la conozcáis mejor.


mil y un viajes por el muMaribel Ruiz en en puente Golden Gate de San Francisco, 2007.

¿Cuándo y por qué empezaste a crear tu blog de viajes?

A relatar mis viajes en internet comencé hace seis años en la página de Los Viajeros. Pero se me dio tan bien que de buenas a primeras llegué a las 150.000 visitas y me dije ¿por qué no crear mi propio blog? Además, no quería sólo hacer narraciones de mis viajes sino también otro tipo de artículos como reseñas de libros de viajes, recomendaciones de rutas diferentes, destinos insólitos que no suelen aparecer en las guías… Y fue hace tres años cuando creé el blog. Si te soy sincera, lo de narrar mis viajes vino porque soy un desastre con los nombres de los lugares, muchos de ellos se me olvidan, y cuando la gente me preguntaba por recomendaciones no me acordaba de la mitad. Así que empecé a escribir mis propios diarios pero tuvieron tan buena repercusión que acabé haciendo mi propio blog de viajes. Y nunca nada me ha dado tantas satisfacciones, la verdad sea dicha.

“Tengo un ansia cultural inmenso y nunca pienso en los países que conozco sino en todos los que me quedan por conocer”.

 

mil y un viajes por el mundo, blogger, traveller, viajes, urban explorer

Viaje a Estados Unidos. San Francisco, 2007.

 

¿Cuántos países has visitado?

A día de hoy unos cuarenta aunque en varios de ellos he estado muchas veces. Al contrario que otros muchos viajeros, que parecen vivir una competición constante, no intento batir un record de destinos visitados y de hecho cuando un lugar me gusta, intento volver para disfrutarlo con más calma. Pero es cierto que tengo un ansia cultural inmenso y nunca pienso en los países que conozco sino en todos los que me quedan por conocer.

 

Maribel y Juan en Kyoto. Tercer viaje a Japón,2014. Luna de miel.

 

¿Qué viaje te ha gustado más y por qué?

Te diría que cualquiera de los países asiáticos en los que he estado porque son muy diferentes unos de otros pero tengo predilección por Tailandia y Japón. He estado tres veces en cada uno y me parecen dos países fascinantes. En Tailandia tuve la suerte de ir por primera vez cuando aún no había ese turismo masivo que sufre ahora y las islas Phi Phi no estaban llenas de hooligans: a nivel naturaleza es un destino brutal. En cuanto a Japón, es un contraste cultural y social que no se puede explicar con palabras, has de vivirlo. Tienen un concepto de la vida tan diferente al nuestro que parezca que vengan de otro planeta. Quizá son demasiado exigentes a nivel normas sociales pero por otro lado admiro su nivel de civismo y buena educación, algo que muchas veces echo de menos en España.

 

¿Qué país o ciudad te ha gustado menos?

Más que un país, diría una ciudad: Milán. Y el colmo es que he estado tres veces. Me la pintaban como la ciudad de la moda y el glamour y cuando llegué, me encontré una ciudad feísima, sucia, sin apenas atractivos culturales y llena de carteristas. La campaña publicitaria que han hecho a su favor se corresponde poco con la realidad.

 

“En Japón quizá son demasiado exigentes a nivel normas sociales pero por otro lado admiro su nivel de civismo y buena educación, algo que muchas veces echo de menos en España”.

 

¿A dónde recomendarías viajar este verano?

Para los que lleven bien el calor, porque yo allí en verano he sufrido 45º de temperatura, Marruecos. Parece mentira que un país que está apenas a unos kilómetros de las costas de nuestro país sea aún un gran desconocido para muchos españoles. Aún existen muchos tabúes y prejuicios respecto a Marruecos, sobre todo en torno a la inseguridad, cuando en la práctica es un país con un nivel de delincuencia mucho más bajo que en España. Es un país que nunca me canso de visitar no sólo porque tiene unos rincones fascinantes sino sobre todo por la hospitalidad de la gente.

 

marruecos, mil y un viajes por el mundo, urban explorer, traveller, blogger, urban explorerViaje a Marruecos, Essaouira, 2008.

Un viaje con presupuesto ajustado.

Rumanía. Este año he regresado allí por segunda vez y casi me he gastado menos que si me hubiera quedado en España. A nivel viajero es el país más barato de Europa y puedes comer en restaurantes espectaculares por apenas 10 euros por cabeza. Además, cuenta con la ventaja de que a excepción de la zona de Transilvania, aún no está invadido por el turismo, recorrer en coche la zona de Maramures, ya lindando con Ucrania, es como viajar dos siglos atrás.

 

rum

Viaje a Rumanía, 2017.

Un viaje que te cambia la vida.

A mí particularmente lo hizo el de Vietnam. Cuesta creer que con todo lo que han sufrido, y no me refiero sólo a la guerra con los americanos sino aún más la colonización que tuvieron con los franceses, puedan tener un nivel de optimismo tan alto. Ellos toda su historia han estado en guerra con los países limítrofes y lo ven como una vicisitud más de la vida, no les impide tirar para adelante. Son bastante conformistas y en ese sentido te das cuenta que en el mundo occidental nos pasamos la vida preocupándonos por nimiedades que en realidad no tienen importancia.

vietn

Viaje a Vietnam. Hanoi, 2009.

¿Qué podemos encontrar en tu blog que no encontramos en otros del mismo estilo?

En los relatos viajeros, supongo que el brindar curiosidades que no suelen mostrar las guías u otros blogs. Soy muy freak en ese aspecto, me encanta descubrir rincones insólitos que se salgan de lo típico y por ejemplo en Roma, mientras la gente se iba a visitar el Vaticano, nosotros íbamos en sentido contrario hacia la casa-museo de Dario Argento. En cuanto al resto de los artículos, llevan un poco la misma tónica: mostrar pueblos que no suelen aparecer en los folletos turísticos pero que sin embargo poseen lugares de lo más curiosos que encima apenas son visitados por turistas. Yo he regresado muchas veces de viaje y cuando por ejemplo digo “pues estuvimos comiendo en un restaurante que simulaba ser una cárcel”, la gente te contesta “¡dios, si lo llego a saber cuando fui yo!”. Pues para eso está mi blog, para que no te quedes con las ganas de tener experiencias atípicas.

¿Utilizas herramientas digitales para planificar tu viaje? (webs, apps, ….) ¿Y a la hora de viajar?

A menudo y cada vez más. Consulto muchísimo internet para planificar rutas diferentes o encontrar esos lugares originales de los que hablaba antes. Pero también es verdad que aún sigo siendo una viajera a la antigua usanza, tiro mucho de bibliotecas y siempre voy con mis mapas de papel arrugados. Hay cosas que nunca cambian.

 

“Si hay algo con lo que nunca regatearía a mis lectores es con la credibilidad de lo que escribo”.

 

¿Perteneces a algún grupo de bloggers de viajes? ¿Qué opinas sobre ello?

Me han propuesto participar en alguno y a día de hoy aún me lo estoy pensando. Por un lado, creo que está bien lo de “la unión hace la fuerza” y se pueden conseguir buenas propuestas. Pero por otro lado creo que estos travel meetings la mayoría de las veces están enfocados a promocionar a las agencias turísticas y por ese motivo no acudo a sus reuniones ni me gusta Fitur. En ese sentido soy muy independiente, no dependo de la publicidad y si publicito un sitio, es porque realmente lo he probado y me ha gustado, no porque me presione nadie. En el mundillo de los blogs de viajes se ha perdido mucha honestidad a cambio de una noche de hotel gratis y sinceramente, me parece una lástima. Si hay algo con lo que nunca regatearía a mis lectores es con la credibilidad de lo que escribo.

¿Te has planteado tener un canal de vídeo?

¡Nooooooooooooo! Y eso que otros bloggers lo ven como algo imprescindible. Pero a mí lo de que me graben en vídeo nunca me ha gustado y con lo que realmente me he manejado bien toda la vida es con la palabra escrita. Además, hay que dejar algo de hueco a la imaginación ¿no crees?

 

¡Absolutamente! Aunque nos encantaría veros a ti y a tu marido Juan contándonos vuestras aventuras viajeras.

Si te ha gustado la entrevista, echa un vistazo al blog Mil y un viajes por el mundo y empieza a planificar tu próximo viaje. Eso si, acuérdate de enviarnos tus hallazgos para que podamos añadirlos a nuestra app y otros viajeros explorers puedan encontrarlas.

¡Hasta la próxima aventura!

1 comentario

  1. avatar
    Posted by Maribel| 19 julio, 2017 |Responder

    Maravillosamente com redacta el viaje y a la vez te da la oportunidad de restaurantes y demas .

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.