Barcelona era conocida como la rosa de fuego, anarquismo, bomba Orsisi.

Si un objeto nos hace recordar a la Barcelona de finales del siglo XIX y principios del XX es la bomba Orsini.

Símbolo de la lucha obrera anarquista en respuesta a los asesinatos a obreros realizados por los pistoleros de la patronal.
Barcelona la rosa de fuego, anarquismo, bomba Orsisi.

 

La bomba Orsini fue inventada por el revolucionario italiano Felice Orsini a finales de 1857.
Orsini atentó contra Napoleón II lanzándole tres bombas diseñadas por él contra la carroza imperial. Las bombas no consiguieron alcanzar a Napoleón II pero ocasionaron la muerte 8 personas y dejando 150 heridos.

tumblr_inline_ob65r1hsja1r23czq_540

 

Barcelona era conocida como “La Rosa de Fuego”

 

Eso era debido a los numerosos atentados terroristas por parte del movimiento anarquista existente en la época, se puede decir que era la capital europea del anarquismo.
El ilustre historiador Eric Hobsbawm escribió el siguiente texto para definir a la Barcelona de la época.

“Barcelona ha sido la ciudad europea que más luchas obreras y rebeliones populares ha vivido a lo largo de los siglos XIX y XX. Los anarquistas de otros países la denominaron La Rosa de fuego y el término se difundió con ocasión de la “Semana trágica” (1909), un gran insurrección popular para impedir que se llevaran a los jóvenes reclutas, casi todos procedentes de las clases trabajadoras a combatir a África y que derivó en una revuelta anticlerical y una quema de iglesias y conventos”.

Atentados con bomba Orsini por toda la ciudad

 

Una muestra de dicha actividad fue el atentado llevado a cabo por el anarquista Santiago Salvador Franch, que lanzó dos bombas Orsini el 7 de noviembre de 1893 a la platea del Gran Teatro del Liceo de Barcelona durante la representación de la opera Guillermo Tell de Rossini. En el atentado recordado como “La bomba del Liceo” murieron 22 personas y 35 resultaron heridas.

 

sin-titulo-1
El 31 de mayo de 1906 el anarquista Mateo Morral se traslado de Barcelona a Madrid para atentar con una bomba Orsini contra la carroza real de Alfonso XIII y la Princesa Victoria Eugenia el día de su boda. El atentado se produjo en la calle Mayor de Madrid, el resultado fue de 28 víctimas mortales.
Antoni Gaudí muy afectado por las acciones anarquistas contra la iglesia decidió incluir una escultura en La sagrada Familia del demonio entregándole una bomba Orsini a un obrero anarquista, para homenajear a las victimas de los múltiples atentados. La escultura se llama La Tentación del Hombre.

tumblr_inline_ob65ngj6ku1r23czq_540

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.