6 planes para un fin de semana Explorer en Barcelona

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-17-38-56

A los que todavía nos invade la nostalgia de las vacaciones en estas primeras semanas de vuelta al cole, vuelta al trabajo, vuelta a nuestras cosas… tenemos buenas noticias: llega el fin de semana y Barcelona nos ofrece un amplio abanico de actividades culturales y de ocio. Estamos en septiembre, a vísperas de la Festa de la Mercé y parece que la ciudad se ha despejado un poco. Algunos de los turistas que abarrotaban las calles del centro hasta hace pocos días han vuelto a su rutina y desde Urban Explorer queremos aprovechar la situación, el buen tiempo y esta oferta cultural para proponer nuestra particular lista de actividades. Ahí van unas cuantas propuestas:

 

EXPOSICIONES:

BARCELONA. LA METRÓPOLI EN L’ERA DE LA FOTOGRAFIA, 1860-2004

Dirección: La Rambla, 99, 08001 Barcelona

24.03.2016 – 25.09.2016

urbanexplorerbarcelonaexpo

???Recordar que podéis visitar, hasta el 25 de septiembre, la exposición: Barcelona. La metròpoli en l’era de la fotografia, 1860-2004. Palau de la Virreina Centre de la imatge. ?? Una exposició de cerca de 1.000 obras que explora la iconografía fotográfica de la evolución urbanística de la ciudad a lo largo de un siglo y medio de historia, bajo la mirada de Jorge Ribalta, artista, crítico y comisario independiente.? Desde la Exposición Universal de 1888 hasta el Fòrum de les Cultures 2004. Una oportunidad única de conocer mejor nuestra historia. ¡Además es GRATIS! ?

Más información

 

CINE:

THE BEATLES: EIGHT DAYS A WEEK

15.09.2016 – 22.09.2016

thebeatles_pelicula_barcelona

El jueves 15 de septiembre se estrena mundialmente la película The Beatles: eight days a week, dirigida por Ron Howard (Apolo 13, El código Da Vinci). Una película que se centra en la carrera del famoso cuarteto de Liverpool entre 1962 y 1966, en la que aparecen por primera vez algunas de sus primeras actuaciones en The Cavern Club o su último concierto en Candellestick Park (San Francisco). Sólo estará en cartelera 8 días, hasta el 22 de septiembre.

Os dejamos con el listado completo de cines que han confirmado su estreno en España hasta el momento.

cines_thebeatles

 

 

URBAN EXPLORER SPOT:

VER EL MAR DESDE EL CENTRO DE BARCELONA

Dirección: Carrer de Montalegre, 5, 08001 Barcelona

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-17-38-56

¿Sabes que desde el patio de l CCCB se puede ver el mar? Al salir de la exposición Barcelona. La metròpoli en l’era de la fotografia, 1860-2004 en el Palau de la Virreina puedes darte una vuelta y observar esta curiosa panorámica.

 

 

URBAN EXPLORER SPOT:

LAS TIRAS DE LADRONCOMIX EN DISCOS REVOLVER

Dirección: C/ Tallers,13 Barcelona

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-17-44-40

Si pasas por la calle Tallers de Barcelona, en la tienda Discos Revolver podrás ver la tira cómica de Ladroncomix. Dibujante de la revista de rock Ruta 66 entre otras aventuras artísticas. Cada mes hay una diferente. Paseos, rock y humor ❤?

 

URBAN EXPLORER SPOT:

GEORGE ORWELL Y LA REIAL ACADÈMIA DE CIÈNCIES I ARTS

Dirección: La Rambla, 115, 08002 Barcelona

captura-de-pantalla-2016-09-15-a-las-17-47-58

Aquí es donde George Orwell permaneció, bajo las cúpulas de la Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona durante 3 días y 3 noches, disparando con su fusil a los milicianos estalinistas que querían acabar con los milicianos del POUM por serias discrepancias importadas desde Moscú.

Subiendo por las ramblas de Barcelona, si miramos a nuestra izquierda, justo donde está el teatro Poliorama, veremos un singular edificio con un reloj en su fachada con un cartel que nos indica que es la “Hora Oficial”. Si nos alejamos un poco de él y levantamos la vista podemos ver dos pequeñas cúpulas coronando el edificio. Si entramos veremos que hay relojes que indica la hora de 24 ciudades del mundo con las salidas y puestas del sol y un calendario perpetuo con los signos del zodiaco.

Desde su construcción el edificio ha sido la sede de sociedades científicas que fueron cambiando de nombre según la época. La sociedad se constituyó el 18 de enero de 1764 con el nombre de Conferencia Physycomatemática Experimental. En 1765, pasó a ser la Real Conferencia Física. En 1770 cambiaría su nombre por el de Real Academia de Ciencias Naturales y Artes de Barcelona, hasta que la “Real Orden” del 7 de diciembre de 1887 adquirió su nombre actual que es Reial Acadèmia de Ciències i Arts de Barcelona.
Su sede está ubicada en el nº 115 de la Rambla. El Observatorio ha funcionado ininterrumpidamente desde su inauguración en 1904. El patrimonio de la Academia está compuesto por la Biblioteca, el Archivo histórico, la colección de relojes y el equipamiento funcional astronómico, meteorológico, sismológico y de relojería.

El Archivo y la Biblioteca de la Academia tiene un fondo documental de casi tres siglos y la Biblioteca cuenta con más de cien mil volúmenes.

 

BARES Y RESTAURANTES:

COMER EN CAN CULLERETES, EL RESTAURANTE MÁS ANTIGUO DE CATALUÑA

Dirección: Carrer d’en Quintana, 5, 08002 Barcelona

canculleretes

El restaurante más antiguo de Barcelona, de Cataluña y segundo de España que continúa abierto.
Restaurante al servicio del comensal desde 1786, cuentan las personas que algo saben de ello que todo empezó en un convento que ya no existe que estaba muy cerca del actual restaurante.
Una monja de dicho convento hacia pasteles y postres, por lo visto, la mar de apetitosos, que vendía a los transeúntes a través de una ventanilla que daba a la calle.
Su éxito fue tal que tuvo que poner un par de mesas para atender a las personas que querían degustar sus magníficos postres, pero dicha iniciativa no gustó a sus compañeras de convento y la animaron tanto ellas como los vecinos a montar un local para dichos menesteres.
Así fue como esa monja, cuyo nombre no consta en ningún registro, abre un local en la calle Quintana en el año 1740 pero no fue hasta 1786 que se convirtió en el restaurante que es hoy en día.
Can Culleretes lleva 230 años de cara al público. Sobra decir que en este tiempo han pasado personalidades de todo tipo; “músicos, actores, toreros, políticos, …” y artistas de todo tipo, así como algún que otro revolucionario tan característico de la Barcelona de cualquier época. Continúan siendo habituales del establecimiento este tipo de personajes sentados en sus mesas disfrutando de la buena comida.
Las fotografías de las paredes recuerdan algunas de las historias vividas en su interior e incluso se conservan algunas baldosas originales de finales del siglo XVIII.
Existen dos versiones del origen del nombre. La primera que dice que fue el primer restaurante que cambió las cucharillas de madera por cucharillas de metal. La segunda, más creíble y bonita, dice que servían tantos platos y postres de cuchara que siempre se quedaban cortos y el camarero cuando se acercaba a la barra a por ellas y encontrarse el recipiente vacio gritaba:
“Noies culleretes”! “¡Chicas, cucharillas! .
Tanto lo decía el camarero que los clientes empezaron a llamarle Can Culleretes. Los expertos culinarios destacan como mejores platos del restaurante los canelones y sus postres caseros.
Si vienes a Barcelona y quieres comer bien en un sitio emblemático acércate a Can Culleretes, la experiencia es digna de cualquier viajero que se precie.

Descubre estos y otros muchos planes en nuestras plataformas online:

Únete y comparte tus historias en nuestro grupo de Facebook:

https://www.facebook.com/groups/urbanexplorersapp

Sigue las publicaciones oficiales en https://www.facebook.com/UrbanExplorerApps

y en Instagram https://www.instagram.com/urbanexplorer_app/

 

Leave a Comment

Your email address will not be published. All fields are required.